Mientras Mantero busca encauzar los decks,un auto destrozó uno en pleno centro

La Concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, propuso una mesa de trabajo, que se llevó a cabo el pasado miércoles, para intentar encauzar la situación de los decks gastronómicos en el micro y macro centro de la ciudad de Mar del Plata. Mientras tanto, esa misma noche, un nuevo accidente de tránsito destrozó uno de ellos ubicado en Belgrano entre Corrientes y Entre Ríos. Felizmente solo hubo daños materiales, ya que ninguna persona ocupaba ese espacio gastronómico.

Consultada por la conclusión que la edil sacó luego de la jornada, en diálogo con “el Retrato…” dijo: “Fue una jornada muy interesante, porque asistieron todos los invitados, colegios profesionales de arquitectos, de ingenieros, los funcionarios de las diferentes dependencias que intervienen en el Programa Comemos Afuera y los representantes de los gastronómicos. La idea tuvo que con ver con la posibilidad de dialogar, valorar y de evaluar el protocolo comemos afuera en función a que fue una respuesta que se dio en un momento particular de la pandemia, donde había una necesidad de trabajo pero también de prevención en relación con la salud”  sostuvo la edil

En este sentido agregó: “pasamos de los decks con pisos y varandas a qué tengan piso, varanda, pared, techo y calefacción. En todo este tiempo pudimos observar los distintos formatos de decks que se armaron, que muchos no están previstos en la normativa en relación a las medidas y los cuidados que deben tener con la seguridad de los usuarios de los decks, de los peatones y los automovilistas

“Fue una jornada muy interesante porque lo que se puso de manifiesto fue la necesidad que estas intervenciones urbanas,tengan determinados criterios relacionados a la seguridad vial, con la calidad ambiental y el nivel de estructura que deben tener por la zona en la que estamos, en donde cerca del mar, determinados materiales se van a deteriorar de una manera en función de otra. La intención es repensar cómo estos decks en la ciudad de Mar del Plata pueden obtener un carácter identitario, que sean los decks característicos de la ciudad que no tienen que ser parecidos ni a los de Miami, ni a los de Miramar ni a los de CABA. Tener una Ordenanza que le imprima ese sentido, pero que también contenga las diferentes manifestaciones que se hicieron ayer, fundamentalmente me parecieron interesantes las que hicieron los Colegios profesionales”, sostuvo la Concejal.

En relación a la propuesta del Ejecutivo del pago de una tasa por el uso del espacio público, Mantero dijo: “a partir de lo que escuchamos, vamos a tener la posibilidad de hacer algunas modificaciones y se le va pedir al Ejecutivo que si hay una propuesta de pagar por el  espacio público saber de qué monto estamos hablando, los gastronómicos plantearon saber si será anual o mensual, son cuestiones que vamos a ir trabajando. Hay que revisar, también, las autorizaciones que se dieron hasta hoy y aquellos que están en la normativa vigente, ver como se acomodan a la nueva y tener un ojo calificado para ver, por ejemplo que si un local está en un esquina, tener dos decks es mucho. Hay gente que en calle Belgrano tiene su comercio y se extendió hasta la entrada de un Edificio, desde el punto de vista de la movilidad es complicado; sumado a esto tenemos la fotomulta, la doble fila; tener que armonizar todo esto es tener una mirada con perspectiva urbana y darnos cuenta que la ciudad tiene una dinámica que se va modificando año a año”

Respecto a la falta de planificación integral que tiene el Ejecutivo de Montenegro la edil dijo: “ese fue el motivo de la jornada. Se desviaron los recorridos los colectivos, ahora el viaje es más largo porque tiene que pegar una vuelta diferente, las paradas no son cada 2 cuadras,sino cada 5 en función a la modificación. Si nosotros no vemos cómo le estamos complicando la vida a la gente, y cómo se la queremos solucionar, me parece que en ese trecho es donde debemos intervenir con Ordenanzas oportunas y que den una respuesta con una mirada global”.

Finalmente, Mantero sostuvo que mientras legislativamente se trabaja en una solución o simplificación del tema, “el Ejecutivo tiene una responsabilidad a través de Inspección General.  Hoy tenemos se debe estar inspeccionando la calidad de los decks y la manera de prevenir los accidentes” en relación al destrozo que una camioneta le hizo a un deck ubicado en Belgrano y Corrientes durante la noche del miércoles. “No nos olvidemos que fue el Ejecutivo el que planteó este programa, entonces se debe estar acorde a las necesidades, porque la vida de la ciudad continúa, entonces en el mientras tanto, debe estar presente inspección general, ver qué pasó antes que suceda ese accidente, que falló, ahí debe estar presente el Estado”, sentenció.