Los familiares de los diez tripulantes de “El Repunte” confían en que ¡habrá Justicia!

Cumplidos 59 meses del hundimiento del Repunte, los familiares de los tripulantes fallecidos en 2017 destacaron la resolución adoptada por el Juzgado Federal Nro. 2 de Rawson y afirmaron que “habrá justicia”, en tanto “se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción  u omisión según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros”.

En tal sentido, la querella de los familiares de los tripulantes del buque pesquero Repunte emitió un comunicado en el cual dieron a conocer la situación que se encuentran atravesando desde el fatidico  17 de junio de 2017 y destacaron que “se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción  u omisión según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros”. 

“A partir de hoy 17 de mayo de 2022 y gracias al accionar de este colectivo de familias de Ningún Hundimiento Más, no será un naufragio más, no será la tormenta perfecta, no será un accidente, porque desde la recopilación de pruebas, testimonios, pericias en la profundidad del océano hasta el cotejo documental, se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción  u omisión según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros”, sostuvieron.

Conforme a ello, remarcaron: “Convencidas que la desidia, la corrupción y la ambición fueron los cómplices de un final evitable, las mujeres del Repunte, nos propusimos cambiar las cosas, las leyes, e incluso romper con la costumbre de culpar a los muertos” y añadieron: “Podemos decir que se marca un antes y un después a nivel judicial y en el mundo empresarial de la pesca, de los astilleros, de las autoridades de la PNA, de las autoridades de la Armada, porque desde el Juzgado Federal Nro. 2 de Rawson junto a esta querella, habrá justicia”. 

Asimismo, aclararon que también desde el trabajo de prevención realizado en estos años, pretenden que no se repita otro hundimiento por las causas del Repunte al mismo tiempo que agradecieron a todos los que los acompañaron: la prensa y al ex Ministro de Transporte de la Nacion fallecido Mario Meoni. 

Sobre este último, destacaron que “asumió el desafío de que el Repunte se constituya en la primer investigación técnica que realizo la Junta de Seguridad en el Transporte sobre un hundimiento que se realizó en la historia de este país” y dieron a conocer que este (informe https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/05/repunte.pdf) ratifica que “el Repunte no estaba en condiciones para hacer una navegacion segura”.

“No fue fácil, fuimos víctimas del miedo que generaba meternos con sectores de poder involucrado en la pesca, incluso fuimos víctimas de espionaje ilegal, pero no fue en vano, porque nos impulsa lograr NINGUN HUNDIMIENTO MÁS”, concluyeron.