De Leo pide que el sueldo de los intendentes lo regulen los concejos deliberantes

El senador provincial de la Coalición CívicaAndrés De Leo, presentó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) para que los concejos deliberantes sean los encargados de regular los sueldos de todos los funcionarios municipales, incluido el de los intendentes.

“En más de una oportunidad, algunos intendentes han manifestado que cobran lo que cobran porque se los impone la Ley, y no pueden hacer nada al respecto. Con esta reforma lo que correspondería es que se determine en cada municipio, no por una Ley de fondo”, fundamentó De Leo en su proyecto.

Si bien en la iniciativa el senador provincialno hace alusión a las estrepitosas sumas de dinero que perciben varios de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, uno de los más expuestos en este último tiempo fue el de Bahía BlancaHéctor Gay, localidad de donde es oriundo De Leo.

Es que, según el último recibo de sueldo, el intendente de Juntos cobró un salario de más de 1,3 millones de pesos; específicamente 1.308.545,51 de los que se queda en mano con 726.573,50 por los diferentes descuentos.

Cabe aclarar, que el haber de los alcaldes no es a antojo de quien ostenta el cargo, sino que lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, un decreto del año 1958. Lo mismo percibiría cualquier otro que llegue al poder.

Asimismo, el senador bahiense planteó que “en el año 1958 los municipios tenían muchas menos responsabilidades y competencias,  y el espíritu de la reforma constitucional del 94 puso en contexto el nuevo rol de estos”.

“La reforma constitucional de 1994 estableció que las provincias debían asegurar las autonomías municipales, y este proyecto de reforma va en ese sentido”, señaló De Leo, y agregó: “el actual Decreto-Ley de la LOM que rige el sueldo de los intendentes es del año 1958, cuando el contexto político histórico y social era otro”.

El intendente de Bahía Blanca Héctor Gay es el mejor pago de la provincia con un salario que supera el millón de pesos.
El intendente de Bahía Blanca Héctor Gay es el mejor pago de la provincia con un salario que supera el millón de pesos.

En este sentido, el legislador subrayó que “se viene hablando de la necesidad de reformar la ley para avanzar en autonomía municipal plena, incluso en el año 2020 presenté un proyecto de reforma a la Ley orgánica de las municipalidades, con ese espíritu autonomista, qué se trató en el Senado y que finalmente perdió estado parlamentario en la cámara de Diputados”.

Bahía Blanca, es uno de los municipios con más gasto público en salarios de los trabajadores administrativos. De ahí surge la impactante cifra que percibe el intendente Héctor Gay. Los datos, pueden ser corroborados desde la propia página web del municipio.

Por último, De Leo señaló que “el rol de preponderancia que han adquirido los municipios en los últimos años o décadas, avanzando sobre temas cómo seguridad, educación, políticas sociales, medio ambiente, y por ende también potestades tributarias, lo justo es que sean los concejos deliberantes, que es donde se reúne la voluntad de los vecinos, quiénes regulen sus presupuestos de gastos”.