México: Pelea entre barras de Querétaro y Atlas , en pleno partido, arroja 22 muertos y decenas de heridos

La Liga Mexicana de fútbol vivió este sábado  a peor tragedia de su historia, luego de que por peleas entre barras de Querétaro y Atlas, se produjeran dentro de la cancha 22 muertos, que podrían ser más con el correr de las horas, y decenas de heridos.. El partido que jugaban los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y los ‘Zorros’ del Atlas, por la novena jornada del torneo Clausura-2022 del fútbol mexicano en el estadio La Corregidora, en la ciudad de Querétaro,fue suspendido. Se jugaba el minuto 63 del partido cuando en las tribunas comenzó un enfrentamiento a golpes entre seguidores de ambos clubes.

Mientras los futbolistas del equipo visitante se refugiaron en los vestuarios al igual que algunos de sus rivales, otros jugadores de Querétaro se quedaron para pedir calma a los desaforados hinchas. Lejos de detener las agresiones, algunos fanáticos se metieron en la cancha, siguieron a los golpes e incluso usaron sillas y barras de metal para pegarse entre sí. algunas personas, entre ellas familias con niños, buscaban ponerse a salvo mientras otras llevaron la violencia al terreno de juego con más intercambios de golpes.

Por otro lado, la cabina del VAR fue vandalizada por la gente que provocó los disturbios, en tanto que una persona resultó herida y necesitó atención médica.

Ante la incapacidad de resolver los hechos, los escasos elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha.

Por la invasión, el juego se detuvo de inmediato, los futbolistas se dirigieron a la zona de vestidores y la cancha comenzó a llenarse de gente; algunas personas, entre ellas familias con niños, buscaban ponerse a salvo mientras otras llevaron la violencia al terreno de juego con más intercambios de golpes.

La información no oficial señala que hay varios muertos según reportes de los mismos aficionados en Twitter. Algunas cuentas hablaban de 22, otras de hasta 27.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, también se expresó a través en redes sociales, donde calificó las acciones como inadmisibles y aseguró que habrá una “sanción ejemplar”.

“Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad d nuestros jugadores y afición es prioridad! Seguiremos informando”, dijo.

Desde la organización de la liga mexicana condenaron los hechos y escribieron: “La #LigaBBVAMX reprueba y lamenta las acciones en el Estadio La Corregidora. En esta Liga se promueven los valores, la paz y el respeto. El fútbol es un espectáculo que debe disfrutarse de manera familiar sin violencia ni discriminación”.

Las imágenes de las peleas, que fueron transmitidas por la televisión mexicana, también se reprodujeron rápidamente en las redes sociales, donde muchos usuarios compartieron sorprendidos escenas de violencia entre ambas parcialidades. La escalada de violencia se extendió a tal punto que algunas personas terminaron inconscientes y algunas fueron despojadas de su ropa.

La policía de México se demoró mucho en controlar la situación, teniendo que llevarse en camillas a algunos hinchas que terminaron en muy mal estado por los golpes recibidos. Se esperan sanciones graves para los clubes participantes.

La barra de Atlas participó en varias oportunidades en distintos hechos de violencia, tanto en las tribunas del estadio Jalisco como en otras canchas. En 2021, en un clásico frente a Chivas, el rival de la ciudad de Guadalajara, se desató una pelea en las tribunas del estadio Jalisco.