Despidieron a una empleada de un hotel por tener Covid y tuvieron que “ponerse”

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Mar del Plata, llevó a cabo una manifestación este jueves en el Hotel Esmeralda, ubicado en Brown al 1500 por el despido injustificado de una empleada de la empresa. Luego de arduas negociaciones, finalmente acordaron entre las partes el pago de la correspondiente indemnización por haberla desvinculado, al 100% y en un solo pago.

“Esto viene de la semana pasada, cuando todavía no estaba el decreto del Gobierno Nacional, pero en el día de ayer, nos comunicó una trabajadora del Hotel, que había presentado un certificado por contacto estrecho y después dio Covid positivo, cuando quiso reincorporarse a trabajar, no la dejaron y recibió un telegrama en el que le decían que estaba despedida por ausencia injustificada, lo cual es mentira”, expresó a la prensa Pablo Santín titular de UTHGRA.

“Ayer a la tarde, cuando vinimos a ver cuál era la situación, nos cerraron la puerta en la cara y hoy vinimos con el Ministerio de Trabajo a hacer una inspección y tampoco nos dejaron entrar, sin ningún argumento. Nos cierran la puerta en la cara y no nos dan ningún argumento”, agregó Santín.

En este sentido, el gremialista sostuvo:“Realmente no se entiende. Hoy esta compañera nos notificó que se trata de una empresa que estaba terciarizando el empleo a través de otras empresas, que está muy precarizada la situación laboral, que reciben mucho maltrato y les deben sueldos de noviembre, diciembre, es algo que nos parece gravísimo y por eso estamos acá, acompañando. Vamos a seguir con el reclamo hasta que se reincorpore la empleada, ya pedimos audiencia en el ministerio de trabajo, de acá no nos vamos a mover”.

 

En relación a cómo se están manejando los empresarios durante la ola Covid, Santín sostuvo: “hay cuestiones como si se paga o no el presentismo, si se descuenta o no los días. Ese es un punto en el que estamos trabajando mucho para que se respeten los derechos laborales”.

Finalmente, consultado por “el Retrato…” sobre si desde UTHGRA están de acuerdo con la medida del Gobierno Nacional que indica que las personas con contacto estrecho deben seguir trabajando, Santín sostuvo: “Nos parece una medida coherente, porque la cepa no está generando, en materia  de salud, lo que generó la anterior, me parece que está bien la medida porque tenemos un problema enorme, estamos en plena temporada de verano, que sabemos que es exitosa, pero nos faltan trabajadores. La primera semana de enero tuvimos el 35% de trabajadores asilados por contacto estrecho”.

Sin embargo, luego de arduas negociaciones, finalmente acordaron entre las partes el pago de la correspondiente indemnización por haberla desvinculado, al 100% y en un solo pago. “Un acuerdo que debería ser normal, pero que no lo era en la gestión anterior, por lo cual desde Uthgra lo consideramos histórico”, celebraron desde la conducción sindical.