Estrena la obra “Construcción Poética de un recuerdo. A Silvia Filler”

Durante la temporada, la obra tendrá funciones los sábados a las 20:30 y a las 22. El material tuvo su pre estreno el pasado diciembre durante los homenajes que se realizaron por los 50 años del asesinato de la estudiante. Las entradas se pueden adquirir en la boletería de Cuatro Elementos (Alberti 2746).

Este sábado 15 de enero, el grupo Los Internacionales Teatro Ensamble estrenará oficialmente “Construcción Poética de un recuerdo. A Silvia Filler” en el Espacio Teatral Cuatro Elementos, ubicado en Alberti 2746. La obra, que tendrá funciones los sábados a las 20:30 y a las 22, está protagonizada por Marina García y Manuel Santos Iñurrieta.

Silvia Filler fue una estudiante marplatense de arquitectura que fue asesinada a sus 18 años por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en diciembre de 1971, mientras participaba de una asamblea estudiantil en el edificio del Rectorado. “Este asesinato es muy significativo, porque fue el puntapié inicial de la violencia política en nuestra ciudad”, remarcó Manuel Santos Iñurrieta, quien también escribió y dirige la obra.

Esta pieza poética-épica y política nos lleva al encuentro imaginario entre dos personas que habitaron el mismo espacio pero en tiempos distintos: ella es una estudiante del primer año de la carrera de Arquitectura y él es un actor que busca a su elenco pero no puede encontrarlo. Ella lo ayuda a ensayar y él la ayuda a recordar. El lugar es aquel aula donde todo ocurrió y donde dos décadas después se levantará un teatro.

El material, que fue presentado el pasado diciembre en una emotiva función durante los homenajes que se realizaron por los 50 años del asesinato de la estudiante, pone en discusión la posibilidad del arte como una eficaz herramienta para la transformación. “Creemos en la necesidad de ejercer la memoria histórica y en la búsqueda de la verdad como única posibilidad para construir una sociedad nueva, justa y libre”, afirmó el director.

Ficha técnica

Intérpretes: Marina García – Manuel Santos Iñurrieta

Escenografía: Diego Maroevic

Vestuario: Marina García y Lucía Salatino

Música original: Pepo Migliore

Diseño gráfico: María Eugenia Summa

Fotografía: Agustina Haurigot

Iluminación: Horacio Novelle

Asistencia General: Diego Maroevic

Asistencia Técnica: Rodrigo Isequilla y Guillermina Miravé

Producción: Los Internacionales Teatro Ensamble

Texto y Dirección: Manuel Santos Iñurrieta