El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación Julio Piumato encabezó la 37° Asamblea Anual de Representantes, que reunió a más de 700 participantes. Cuestionó el ajuste del Gobierno nacional, denunció una pérdida salarial del 24% y advirtió sobre el deterioro de las condiciones laborales y el funcionamiento del sistema judicial.
Julio Piumato, expuso de forma categórica durante la asamblea, donde denunció el fuerte impacto que el ajuste y el ahogo presupuestario están generando en el servicio de Justicia a nivel nacional, federal y provincial.
“En la justicia no hay ñoquis; al contrario, falta personal y el trabajo es absolutamente titánico”, sostuvo el referente sindical, quien detalló que el colapso operativo de muchas oficinas responde a un crecimiento exponencial de la demanda judicial , traccionada por la crisis social. “Un judicial hoy tiene que hacer el trabajo de dos o tres personas, lo que termina minando la salud de la gente”, enfatizó.
En materia salarial, Piumato remarcó que los trabajadores judiciales se encuentran actualmente un 24% por debajo del salario real en comparación con el inicio de la gestión de este Gobierno. Si bien aclaró que la organización gremial logró que los últimos aumentos acompañen los índices de inflación para evitar que la situación se agrave, la pérdida del poder adquisitivo acumulada sigue siendo el eje central del reclamo.
A la alarmante realidad de los haberes le sumó un grave déficit en las condiciones de trabajo. Desde la UEJN alertaron que “la mayoría de los edificios judiciales del país no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad, al mismo tiempo que escasean los tribunales, fiscalías y defensorías necesarias para dar una respuesta eficiente a la población”. Como ejemplo de la falta de previsión oficial, el dirigente citó la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en materia penal: “No se otorgan los cargos ni las necesidades estructurales que requiere la puesta en marcha del nuevo sistema”.
Frente a este escenario, Piumato defendió el rol constitucional de la Justicia y apuntó contra las políticas económicas vigentes: “Ahogar presupuestariamente a la justicia significa, ni más ni menos, que quitarle a la población el acceso al resguardo de sus derechos”. En ese sentido, recordó que el Poder Judicial tiene la misión central de controlar que se respete la Constitución y de constituir “la última esperanza del ciudadano común frente a un derecho vulnerado”.
De cara al futuro, expresó su expectativa de que ocurra un cambio “que permita a los trabajadores , quienes mejor conocen el día a día de los tribunales, participar activamente en la discusión del modelo de país”, rechazando las “recetas tecnocráticas que terminan fracasando y agravando la situación”.
“Nosotros tenemos claramente definido que una organización gremial debe, esencialmente, defender los derechos de los trabajadores. Nuestro principal objetivo es la defensa del salario”, sostuvo Piumato, al explicar los lineamientos que orientan la actividad de la organización, que representa a trabajadores del Poder Judicial de la Nación y de 11 jurisdicciones provinciales.
La pérdida salarial y el enfrentamiento al ajuste
El titular de la UEJN destacó que el gremio mantiene “una postura de confrontación frente a las políticas económicas del Gobierno nacional” y aseguró que ha sido una de las organizaciones sindicales que “más medidas de fuerza llevó adelante desde el inicio de la actual administración” En ese sentido, reiteró que, pese a los últimos acuerdos salariales, los trabajadores judiciales todavía arrastran una importante pérdida de poder adquisitivo.
El reclamo por una Justicia con recursos suficientes
Piumato también expresó preocupación por la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, al considerar que “su puesta en marcha no está acompañada por la incorporación de los cargos y recursos humanos necesarios”.
Advirtió que esa situación genera una acumulación de tareas sobre los mismos trabajadores y termina afectando su salud y las posibilidades de brindar un servicio eficiente.
Finalmente, vinculó la situación judicial con el escenario económico y social del país, marcado, según su análisis, por la destrucción de puestos de trabajo, el crecimiento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida.
“La Justicia tiene dos roles constitucionales centrales: controlar a los otros poderes del Estado, con respecto a la Constitución, y ser la última esperanza del ciudadano común frente a un derecho vulnerado”, sostuvo.
Y concluyó con una advertencia sobre las consecuencias del desfinanciamiento del sistema: “Ahogar presupuestariamente a la Justicia significa, ni más ni menos, quitarle a la población el acceso a la protección de sus derechos, que están cada vez más conculcados por este modelo económico”.
La asamblea desarrollada en Mar del Plata también fue el ámbito para reafirmar la participación de los trabajadores en el debate sobre el futuro del país. Piumato consideró que “quienes desarrollan diariamente una actividad conocen mejor que cualquier tecnócrata las necesidades reales de cada sector” y reclamó que “esa experiencia sea contemplada al momento de definir políticas públicas”.
Finalmente, el líder de la UEJN ratificó el compromiso de lucha del sindicato, señalando que son la organización gremial que mayor cantidad de medidas de fuerza ha llevado adelante contra el ajuste actual.
