La Justicia de Garantías resolvió convertir en prisión preventiva la detención de Ulises Abel Cristiano, el comerciante de 35 años acusado por la muerte de un adolescente de 16 años, ocurrida hace poco más de un mes frente a su comercio de insumos químicos. El imputado continuará bajo arresto domiciliario mientras avanza la investigación.
La medida fue dispuesta este jueves por el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de la jueza Rosa Frende, a partir del planteo formulado por la fiscal Costanza Mandagarán, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4.
Cristiano está imputado por homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, lesiones a otro joven y portación ilegal de armas, en relación con el episodio que terminó con la muerte del adolescente.
La defensa había pedido la libertad
Los abogados defensores Ibar Sallaz y Gonzalo La Menza habían solicitado la libertad del comerciante, argumentando que había actuado en legítima defensa o, eventualmente, bajo un exceso en esa situación.
Sin embargo, la jueza Frende rechazó el planteo defensivo y resolvió dictar la prisión preventiva, aunque mantuvo la modalidad de arresto domiciliario que Cristiano cumple desde su detención.
La decisión judicial implica que el acusado seguirá privado de su libertad mientras continúan las distintas medidas destinadas a esclarecer las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.
También peritarán su teléfono celular
En la misma resolución, el juzgado autorizó la apertura compulsiva del teléfono celular de Cristiano, con el objetivo de realizar los peritajes informáticos que puedan aportar elementos de interés para la investigación.
A su vez, se dispuso la formación de un incidente de excarcelación extraordinaria, solicitado por la defensa.
La causa continuará ahora con la producción de nuevas pruebas y peritajes, mientras la Justicia deberá avanzar en el análisis de las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento que terminó con la muerte del adolescente.
