El intendente de General Pueyrredon, Agustín Neme, lanzó una dura respuesta contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en medio de las diferencias políticas y de gestión que mantienen ambos gobiernos. El jefe comunal cuestionó especialmente la política de seguridad provincial y reclamó mayores recursos y respuestas para Mar del Plata.
En un mensaje de fuerte tono político, Neme sostuvo que la Provincia de Buenos Aires atraviesa una situación crítica en materia de seguridad y le reclamó directamente al gobernador que explique cuáles son las medidas que tiene previstas para enfrentar el delito.
“¿Cuál es su plan, Gobernador?”, fue la pregunta central planteada por Neme, quien remarcó que la seguridad constituye una responsabilidad directa del gobierno bonaerense. Al mismo tiempo, destacó que el Municipio viene destinando recursos propios para reforzar la prevención y el trabajo policial.
El intendente mencionó la compra de patrulleros para la Policía Bonaerense, la puesta en funcionamiento de la Patrulla Municipal y la inversión municipal en combustible, tecnología, prevención y presencia en las calles. También aseguró que desde General Pueyrredon se reclama permanentemente el envío de más efectivos y se trabaja con las distintas fuerzas provinciales y federales.
Seguridad y fuertes cuestionamientos a Kicillof
Neme también cuestionó el discurso del gobernador durante el lanzamiento del Operativo Sol. Según planteó, esperaba escuchar definiciones concretas vinculadas con la seguridad, pero consideró que el mandatario bonaerense centró su exposición en críticas políticas al expresidente Mauricio Macri y al actual presidente Javier Milei.
“Los marplatenses no necesitan arengas, necesitan seguridad”, sostuvo el intendente, al marcar una de las principales diferencias con la administración provincial.
En ese sentido, enumeró una serie de decisiones que, desde su perspectiva, contribuyeron a profundizar los problemas de inseguridad. Entre ellas mencionó el régimen carcelario, el uso de teléfonos celulares por parte de personas privadas de la libertad y la resistencia a discutir modificaciones al régimen penal juvenil frente al crecimiento de delitos violentos cometidos por menores.
También cuestionó las campañas de prevención de consumo de drogas y afirmó que mientras se promueven iniciativas como “Consumo Cuidado”, numerosas familias enfrentan las consecuencias de las adicciones y del avance del narcotráfico en los barrios.
El jefe comunal recordó además las diferencias generadas a partir de la creación de la Patrulla Municipal. Según expresó, mientras el Municipio buscaba recuperar espacios públicos y reforzar la seguridad, organismos provinciales optaron por denunciar penalmente la iniciativa en lugar de acompañarla.
“No nos corra con un plan. Háganse cargo”, reclamó Neme, al defender la gestión municipal y señalar que General Pueyrredon también se ocupa de áreas que, según su visión, corresponden al gobierno bonaerense.
Cruce con Bianco y reclamo por recursos
La segunda parte del mensaje estuvo dirigida al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, luego de sus declaraciones sobre la situación institucional de Mar del Plata. Neme consideró una “irresponsabilidad institucional” y una “falta de respeto” que se sostenga que una ciudad de más de 700.000 habitantes está “acéfala” porque el intendente no respondió un mensaje.
“Yo no gobierno contestando WhatsApps para satisfacer las necesidades políticas de un ministro. Gobierno ocupándome de los problemas todos los días”, afirmó Neme, en una de las frases más fuertes de su respuesta.
A partir de allí, el intendente enumeró distintos temas que pretende discutir con la administración provincial: seguridad, cantidad de policías, patrulleros, infraestructura, obras, recursos educativos, IOMA y desarrollos urbanísticos.
También reclamó revisar la distribución de recursos entre la Provincia y General Pueyrredon y cuestionó la falta de fondos para el sistema educativo municipal. En la misma línea, planteó la necesidad de avanzar sobre la situación de Punta Mogotes, un reclamo histórico de Mar del Plata frente a la administración bonaerense.
Neme rechazó además cualquier intento de utilizar a la ciudad como escenario de disputas internas y políticas. “Mar del Plata no está acéfala. Mar del Plata está de pie, tiene un gobierno y tiene un rumbo claro”, afirmó, al defender la gestión municipal.
Finalmente, el intendente aseguró que las puertas del Municipio están abiertas para trabajar con la Provincia, pero advirtió que no aceptará lo que considera descalificaciones o discriminación hacia Mar del Plata.
“Menos discursos, menos giras nacionales, menos chicanas y más respuestas. Especialmente en seguridad”, reclamó Neme, al advertir que mientras los gobiernos mantienen sus disputas políticas, hay bonaerenses que sienten temor frente al delito.
El mensaje cerró con una definición política contundente: “Cuando hay que defender a Mar del Plata, a mí siempre me van a encontrar en el mismo lugar: del lado de los marplatenses”, sostuvo el intendente, quien volvió a reclamar al gobernador Kicillof y a Bianco que prioricen respuestas concretas para la ciudad.
