El viernes 25 de septiembre a las 21 hs se presentarán los cantautores uruguayos Alejandro Balbis y Jesús Fernández en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El espectáculo contará con un repertorio y arreglos pensados para hacer sentir la identidad y la riqueza del cancionero uruguayo.
Alejandro Balbis comenzó su carrera en murgas montevideanas. Fue director, libretista y cantor de Falta y Resto, formó parte de Contrafarsa, Acontramano, y escribió para Los Curtidores, La Gran Muñeca y Saltimbanquis.
Produjo discos de Falta y Resto, Canario Luna, La Vela Puerca, No te va a gustar, Árbol, La Mancha de Rolando, Adriana Varela y Bersuit Vergarabat. Participó en los discos Hijos del Culo y La Argentinidad al Palo, de Bersuit Vergarabat, De bichos y flores, de La Vela Puerca (es coautor «José Sabía» y «El viejo»), Volumen 1 y Crisis, de Las Pastillas del Abuelo, Cuando el Río Suena, de Adriana Varela, Contraseña, de Jaime Roos y Sea, de Jorge Drexler.
Jesús Fernández es músico, compositor, productor, gestor cultural, tallerista y director de murga. Fernández formó parte de Falta y Resto y La gran muñeca -que en 2016 ganó el primer premio en el Carnaval Uruguayo-, y fundó La Mojigata y Japilong.
Es uno de los principales responsables de la propagación de la murga uruguaya en Argentina. Ha producido, arreglado y grabado canciones en más de 70 discos en distintas partes del mundo. Compartió discos y escenarios con Las Pastillas del Abuelo, No te va gustar, Cuarteto de Nos, Guillermito Fernández, Luis Pescetti, Bersuit Vergarabat, Árbol, Pitufo Lombardo, Juan Darthés, entre otros.
Fue Director de Cultura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
