El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, exigió a la rectora de la UNMDP que tome medidas disciplinarias tras la difusión de un video de una asamblea en Humanidades. La nota no aporta nombre ni legajo y solo cita dos publicaciones de redes sociales como prueba.
El Gobierno nacional volvió a chocar con la conducción de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través de una nota formal fechada este viernes, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, intimó a la rectora Mónica Biasone a sancionar a una “docente” que, según un video difundido en redes sociales, calificó de “fachos” a estudiantes con otras ideas políticas durante una Asamblea Universitaria en la Facultad de Humanidades. El funcionario, que actúa “por expresa instrucción” de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, advirtió que “si la rectora no puede garantizar la seguridad, debería recurrir a las fuerzas de seguridad”.
Una acusación construida sobre redes sociales
La nota oficial reconoce explícitamente que la información surge de haber tomado conocimiento “a través de medios digitales” de un posteo en X y un reel de Instagram, sin que la Subsecretaría aporte legajo, nombre ni apellido de la persona señalada. El texto la describe únicamente como una “supuesta docente” y “militante de una agrupación política socialista” que habría incitado a la violencia contra estudiantes para excluirlos de las actividades universitarias.
En el escrito, Álvarez enmarcó la denuncia en los artículos 29, 31 y 33 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y advirtió que la conducta podría calificarse como un acto discriminatorio bajo la Ley N° 23.592. Además, exigió que la universidad informe formalmente las actuaciones
administrativas y las sanciones que eventualmente se adopten, un pedido que en los hechos obliga al rectorado a determinar si la persona que aparece en el video pertenece o no al cuerpo docente de la casa de estudios.
Quién es la mujer del video
Aunque la carta oficial no la menciona, el video que circuló en redes corresponde a Laura Gómez, integrante del Movimiento Avanzada Socialista (Nuevo MAS), agrupación que en las últimas elecciones locales llevó a Gómez como primera candidata a concejala por General Pueyrredon. Sin embargo, no consta hasta el momento que Gómez sea realmente docente de la UNMDP.
En el fragmento difundido, Gómez cuestiona la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades por, a su entender, favorecer la pasividad del movimiento estudiantil, y sostiene que esa pasividad es lo que permite a sectores de derecha “militar el ajuste” dentro de la facultad. En ese contexto pronuncia la frase que fue tomada como eje de la denuncia oficial.
No es la primera intimación del año
Esta no es la primera vez que la Subsecretaría de Álvarez interpela a Biasone por hechos de violencia política dentro del campus. En abril, tras denuncias de agresiones físicas y verbales contra militantes de la agrupación libertaria CREAR+ Libertad que habían montado un stand en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, el funcionario le había exigido a la rectora que asuma “de manera inmediata su responsabilidad” para “garantizar la seguridad de los estudiantes y el pleno ejercicio de la libertad” dentro de la institución. En esa oportunidad, Álvarez fue incluso más tajante: “Mónica Biasone debe garantizar la seguridad y la libertad dentro de la institución universitaria, tal como establece la Ley de Educación Superior. Es la única y exclusiva responsable”.
Más recientemente, el pasado miércoles 26 de agosto, apenas dos días antes de la nueva nota oficial, se registraron insultos, forcejeos y denuncias cruzadas de agresiones físicas durante una Asamblea del Centro de Estudiantes de Humanidades, en el marco del retiro de militantes libertarios y del PRO del recinto.
La respuesta de Biasone
La rectora eligió las redes para contestar. “Agradezco su interés por la UNMDP, como así también el de la ministra Pettovello”, escribió irónicamente. A continuación relató: “Desde el 1° de diciembre de 2025, fecha en que asumí como rectora, vengo solicitando una audiencia para poder abordar personalmente las cuestiones centrales que atraviesa nuestra Universidad. La misma, hasta el momento, no me ha sido concedida”. Y delimitó las distancias correspondientes “En cuanto a su inquietud, la UNMDP cuenta con sus mecanismos institucionales para abordar estas cuestiones”.
