Entre promociones bancarias y el regreso de lo vintage, así ya se vive el Día del Niño

A pocos días de la celebración, que este año se conmemora el domingo 16, el Retrato recorrió locales del centro de Mar del Plata y también a vendedores ambulantes de la calle Luro para relevar precios, promociones y las tendencias que marcan la fecha. Electrónica para chicos, el resurgimiento de los juegos de mesa y hasta regalos pensados para las mascotas.

En Jade, el local ubicado donde antes funcionaba Periquita, la encargada Yanina Ojeda describió una demanda cada vez más orientada a lo tecnológico. “La gente pide muchas cosas novedosas, por ahí más cosas electrónicas, algo más novedoso que el juguete tradicional”, explicó, y mencionó como ejemplo tablets interactivas para reforzar inglés y otras con luces led, pensadas paradójicamente para “sacarlo un poco de las pantallas” a los chicos que hoy tienen acceso constante a los dispositivos.

Ojeda detalló que el local trabaja todo el mes con 3 y 6 cuotas en todas las tarjetas, a lo que se suman promociones puntuales de los bancos. Provincia ofrece un 20% hasta seis cuotas los viernes y sábados, mientras que Nación llega a nueve cuotas con un reintegro del 25%.

Según indicó, las señas ya se acumulan desde hace semanas de la mano de padres, abuelos y tíos, aunque anticipó que el pico de ventas se concentrará el viernes y el sábado previos a la fecha. El ticket promedio del local ronda entre 30.000 y 40.000 pesos, con clientes que suelen llevarse entre tres y cuatro juguetes por compra, y con los juegos de mesa, tanto infantiles como para adultos y jóvenes, como una de las categorías en auge. “Está bueno ese regalo porque incentiva a juntarse, a charlar, a divertirse sin estar con el celular, la tele y todo lo demás”, resumió.

Reservas anticipadas y el furor de los juegos de mesa

Frente a Jade, en San Martín y Catamarca, Lucía Divita, encargada de Star Toys, coincidió en que las promociones bancarias empezaron a mover la demanda desde esta semana, con clientes que ya reservan productos para asegurarse el stock antes del fin de semana largo de ventas. Entre los artículos más pedidos mencionó el juego de mesa Stop, los sets Magnétic para el desarrollo del aprendizaje, cápsulas de dinosaurios, juguetes sorpresa con personajes de Disney y los Mini Babies, unos bebés de silicona que se “están pidiendo mucho”.

En materia de promociones, Divita detalló descuentos de entre el 20% y el 30% según el banco, con Nación y Provincia ofreciendo beneficios todos los días y un refuerzo de Provincia, de 20% y seis cuotas, los viernes y sábados. Los precios en el local arrancan en 10.900 pesos, con variantes según el producto, y la demanda se reparte entre bebés de pocos meses, a quienes se les suelen recomendar peluches o muñecas con carrito, y chicos de entre 10 y 12 años, que priorizan los juegos de mesa.

Peluches para chicos, para parejas y hasta para mascotas

En Emociones Peluches, sobre Catamarca y Belgrano, la vendedora Romina Godoy ubicó a los personajes de moda como el principal motor de ventas. Stitch, distintos Pokémon y la línea de Sanrio encabezan la demanda, junto con un regreso de clásicos como los Ositos Cariñositos. Para los más pequeños, el local ofrece peluches hipoalergénicos pensados para bebés y menores de dos años. A diferencia de otros locales, este año no manejan promociones bancarias específicas, sino un esquema general de un 15% de descuento en efectivo llevando dos unidades, y tres cuotas sin interés con cualquier tarjeta superando los 25.000 pesos.

Godoy aportó, además, un dato curioso sobre el perfil de sus clientes. Buena parte de las compras no tienen como destinatario a un niño. “No te creas, se regala solo a los niños, por más que sea Día del Niño. Los que no tienen hijos regalan para sus parejas, y para sus perros. Tenemos mucha clientela perruna y gatuna”, contó, y describió una demanda específica de dueños de mascotas que buscan peluches para sus animales.

Tocaba hablar sobre el contexto económico, y Godoy reveló: “Las ventas vienen flojas en lo que va del invierno, pero bueno, estas fechas esperamos siempre para tratar de vender lo que más se pueda y hacerle mucho énfasis a las promos para levantar un poquito”.

 

Líneas propias, promociones acumulables y el repunte tras un invierno flojo

En Educando, de Rivadavia y La Rioja, la encargada Josefina Castillo describió una demanda marcada por las licencias del momento, como Toy Story y los superhéroes, junto con líneas propias de la marca: juguetes de madera, piezas compatibles con Lego y una línea que funciona con energías renovables. También remarcó el crecimiento de los juegos de mesa como alternativa al celular y a la consola. “Por ahí lo que busca más la gente es eso: salir de lo que es la tele, los juegos, la Play, y por ahí comunicarse más en lo que es un juego de mesa que por ahí pasás una hora, 40 minutos, pero conectás desde otro lugar”, planteó.

El esquema de promociones consiste en aprovechar el club propio del negocio (“Educlub”) con un 15% de descuento en débito o efectivo de lunes a miércoles, acumulable con Cuenta DNI, y 10% de jueves a domingo, además de convenios con Provincia, Francés, Hipotecario, Cencosud, Club La Nación, SportClub y Clipper, entre otros. Junto con el 20% de Provincia los viernes y sábados.

El ticket promedio arranca en 50.000 pesos, aunque Castillo remarcó que la variedad de promociones y los descuentos por cantidad, como una promociones 3×2, permiten a las familias ajustar el gasto según su presupuesto. “Se siente la diferencia con cómo venía el invierno. Con el Día del Niño es un empujón más, repunta”, resumió.

La calle Luro, con menos ventas que en otros años

La previa de la fecha también se siente entre los vendedores ambulantes de la calle Luro. Nahuel Martínez, uno de ellos, describió una demanda todavía concentrada en consultas más que en compras concretas, con expectativa de que el movimiento se active hacia el viernes y el sábado. Entre los productos más consultados mencionó pinturitas para armar pulseras y fibras, orientados principalmente al público de niñas, con precios que van de los 2.500 a los 20.000 pesos.

Remarcó además la diferencia en el consumo este año: “No se vende lo que se vendía en otros años. Hace tres, cuatro años se vendía mucho y hoy se vende muchísimo menos”, señaló.