Jornada nacional de lucha, jubilados, centrales sindicales y organizaciones sociales

En el marco de una jornada nacional de lucha, jubilados, pensionados, centrales sindicales y organizaciones sociales protagonizaron este miércoles una importante movilización en Mar del Plata para expresar su rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei y reclamar medidas urgentes frente al deterioro de la situación social.

La protesta reunió a la Multisectorial de Jubilados y Pensionados, las dos CTA, la CGT y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que confluyeron en una misma convocatoria para denunciar el ajuste sobre los sectores más vulnerables y exigir mejoras en los ingresos de trabajadores activos, jubilados e integrantes de la economía popular.

La concentración comenzó alrededor de las 16 en la intersección de Luro e Independencia, donde la UTEP se sumó a la tradicional convocatoria de los jubilados. Desde allí, los manifestantes marcharon hasta la Municipalidad, donde realizaron una merienda popular y un corte parcial de la avenida como forma de visibilizar sus reclamos.

Uno de los principales ejes de la movilización fue la decisión del Gobierno nacional de discontinuar el pago del Salario Social Complementario, actualmente denominado “Volver al Trabajo”, beneficio que dejaría de percibir cerca de 900 mil trabajadores de la economía popular a partir de agosto.

Desde la UTEP advirtieron que “la eliminación de ese ingreso profundizará la pobreza y la indigencia en todo el país y tendrá un fuerte impacto económico en Mar del Plata. Según señalaron, la ciudad dejará de recibir aproximadamente mil millones de pesos mensuales, recursos que actualmente se destinan al consumo en comercios de barrio, al pago de servicios y otras actividades económicas”.

En ese sentido, los dirigentes cuestionaron lo que calificaron como una política de “ajuste y descarte” y sostuvieron que “la crueldad del ajuste no tiene límites”, al considerar que se avanza contra trabajadores que dependen de ese ingreso para garantizar la alimentación de sus familias.

La jornada de protesta había comenzado varias horas antes. Durante la mañana, distintas organizaciones sociales realizaron un corte sobre la Ruta 2, a la altura del arroyo La Tapera, en rechazo a la reducción y posterior eliminación del programa “Volver al Trabajo”, que hasta ahora otorgaba un ingreso mensual de 78 mil pesos a personas en situación de vulnerabilidad a cambio de tareas comunitarias o instancias de formación laboral.

Durante la movilización también se renovaron los reclamos por un aumento urgente para jubilados, mejores salarios, la defensa del trabajo y el acceso a tierra, techo y trabajo, consignas que unificaron a todos los sectores presentes.

La manifestación se desarrolló sin incidentes y formó parte de una serie de acciones coordinadas en distintas ciudades del país, donde organizaciones sindicales, sociales y de jubilados volvieron a expresar su rechazo al rumbo económico nacional y anticiparon la continuidad del plan de lucha si no hay respuestas a sus demandas.