“Podría tener hoy a mi hijo en un ataúd”: Desgarrador relato de la madre de Valentín

La familia de Valentín Lastra, el joven que fue atropellado luego de ser empujado por otro hombre a la salida de un boliche en Playa Grande, reclamó que la causa deje de investigarse como lesiones leves y pase a ser considerada un intento de homicidio.

En una entrevista cargada de emoción, Lorena, madre de la víctima, describió el difícil momento que atraviesa su hijo y expresó su preocupación por el avance de la investigación en diálogo con Adrián Barbarulo por Radio Brisas.

“Mucho dolor en la rodilla, porque hay que operarlo, y mucho dolor en la espalda. Y después está muy angustiado, con mucha ansiedad y muy preocupado por toda la repercusión que tomó el caso”, relató la compungida madre que reclama por justicia. “Gracias a Dios hoy tengo a mi hijo en mi casa conmigo. Podría tenerlo hoy en un ataúd”.

La mujer cuestionó que, pese a la gravedad de las imágenes que se difundieron, hasta el momento no tienen información sobre medidas judiciales contra el agresor.

“La única manera de que esto siga adelante es haciéndolo público. De este chico no sabemos nada. No sabemos si lo llamaron, dónde está. A Valentín lo citaron desde el primer día para declarar, pero de él no sabemos absolutamente nada”, señaló.

Según contó, desde la Fiscalía le explicaron que al tratarse de una causa por lesiones leves no corresponde una detención. Sin embargo, considera que el hecho reviste una gravedad mucho mayor.

“Mi hijo no tiene lesiones graves, pero el hecho es gravísimo. Me lo empujó y me lo podría haber matado. Me lo ahorcó, me lo amenazó y me lo podría haber matado”, afirmó.

Lorena pidió a la Justicia que analice el contexto completo de lo ocurrido y reclamó una respuesta acorde a la violencia ejercida.“No puede ser que su vida siga como si nada. Eso es lo que me preocupa. Esto no es la primera vez que pasa; vivimos la violencia constante todos los días”, sostuvo.

Sobre el episodio, relató que Valentín salía de un boliche junto a amigos cuando presenció una agresión contra un cuidacoches. Según su versión, el joven intervino únicamente para intentar detener la situación.

“Lo único que le dijo mi hijo fue: ‘Pará, no te está haciendo nada’. Ahí este hombre le respondió: ‘¿Qué te pasa a vos que te metés?’, lo agarró del cuello, le dijo ‘te mato’ y después ocurrió todo lo que se ve en los videos”, recordó.

La madre también puso en duda la sinceridad de un audio con supuestas disculpas enviado por el acusado luego de que las imágenes se viralizaran. “Valentín recibió un WhatsApp de audio de este muchacho pidiendo disculpas. Yo siento que no son verdad, porque después de empujarlo y de ver lo que había provocado, se dio vuelta y se fue como si nada, con una impunidad que es lo que más dolor me da”, expresó.

Lorena remarcó que no existía ninguna relación previa entre ambos jóvenes y negó las versiones que hablaban de una discusión anterior o de un conflicto de tránsito. “No fue una discusión de tránsito y no fue una pelea iniciada por mi hijo. Valentín no lo conocía”, aseguró.

En el tramo más conmovedor de su testimonio, la mujer recordó que el desenlace podría haber sido fatal. “Gracias a Dios hoy tengo a mi hijo en mi casa conmigo. Podría tenerlo hoy en un ataúd”, dijo entre lágrimas.

Finalmente, insistió en que su principal reclamo es que el hecho no quede impune.“Entiendo que quizás no vaya preso. Sé cómo se maneja la Justicia en este país. Pero al menos tiene que haber alguna consecuencia por los actos que hizo. Tiene que empezar a haber alguna consecuencia para los violentos”, reclamó.

Y concluyó con una reflexión que resume el sentimiento de toda la familia:“Él lo empuja, ve lo que provoca y se va con tanta liviandad que realmente me asombra. Me asombra que esa gente siga caminando por la calle sin ningún tipo de consecuencia por sus actos”.