A pesar del fuego cruzado en el PJ, la CGT apuesta a enfrentar la reforma laboral “en unidad”

En medio del fuego cruzado en el peronismo entre los sectores que responden a la ex presidenta Cristina Kirchner y el entorno del gobernador bonaerense Axel Kicillof, la Confederación General del Trabajo (CGT) apuesta a enfrentar la reforma laboral del Gobierno nacional de Javier Milei “en unidad”.

Es que, luego de una reunión de “mesa chica” ampliada, la central obrera planteó algunos ejes que la desvelan, la renovación de autoridades prevista para el próximo 5 de noviembre y la reforma laboral que el Ejecutivo nacional pretende enviar en diciembre al Congreso nacional.

En ese contexto, las diferentes corrientes internas de la CGT, una dialoguista, encabezada por Héctor Daer, y otra combativa conducida por Pablo Moyano, quien abandonó a fines del año pasado su participación en la conducción de la central obrera, aplacaron el debate por la renovación de autoridades y acordaron sostener la unidad para plantarse contra Milei.

En medio del fuego cruzado en el peronismo, la CGT apuesta a enfrentar la reforma laboral del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, en unidad.
En medio del fuego cruzado en el peronismo, la CGT apuesta a enfrentar la reforma laboral del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, en unidad.

Así, los dirigentes gremiales anticiparon que impulsarán una batería de medidas de fuerza para combatir la reforma laboral mileísta. A priori, los sindicatos una negociación en el Consejo de Mayo con gobernadores y legisladores, para torcer voluntades en el Congreso, e impulsar eventualmente una impugnación en la Justicia.

Si la reforma laboral es progresiva es una cosa, nosotros tenemos un concepto de progresión de derechos, pero si es para retroceder no va a haber ninguna negociación de ningún tipo”, había sentenciado el secretario general de la CGTHéctor Daer, en declaraciones radiales con respecto a la reforma laboral de Milei.

Vale precisar que, la extensa reunión, que duró más de tres horas, se realizó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que conduce Gerardo Martínez. De la misma dieron el presente DaerOctavio Argüello de camioneros, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volcovinsky (Judiciales).

Asimismo, estuvieron en la reunión Abel Furlán (metalúrgicos), Jorge Sola (Seguros), Vanesa Núñez (UTEDYC), Armando Cavalieri (Comercio), Víctor Santa María (encargados de edificio), Marina Jaureguiberry (SADOP) y Mario “Paco” Manrique (Smata), entre otros.

La CGT renueva sus autoridades: las discusiones de cara a la elección interna

La renovación de autoridades se llevará adelante el próximo 5 de noviembre en el Estadio Obras Sanitarias, en un encuentro para el que se posicionan figuras como Jorge Sola, jefe del gremio del Seguro y quien actualmente ocupa la vocería de la CGTCristian Jerónimo, titular del Sindicato del Vidrio, y Maia Volcovinsky, secretaria adjunta del gremio de Judiciales, entre otros.

Sin embargo, con la no reelección de Daer, la moneda está en el aire, los postulados para conducir la CGT no tienen una mayoría indiscutida, por lo que puede ser que la renovación de autoridades conlleve todo un día o se cierre luego de un debate exprés.

También hay dudas respecto de si la renovación de autoridades replicará el modelo de triunvirato. Es que, dirigentes como Sola o Juan Carlos Schmid, ex triunviro y jefe de la CATT, quieren volver al unicato.

Además, según revelaron gremialistas, si no hubiera acuerdos sobre ese punto los sectores más combativos no descartan presentar listas propias de congresales y que la conducción de la nueva CGT se elija por el voto de los afiliados.