“Debe ser una condena como corresponde. A estas alturas de la vida que tenemos y que vivimos, esperamos que sea una sentencia correcta: la destitución de Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas”, anticipó la mamá de Lucía Pérez, Marta Montero, en diálogo con “el Retrato…”, sobre el veredicto del jury contra los jueces que se conocerá este martes al mediodía. Asimismo, Montero analizó: “Tuvieron la oportunidad de dar una sentencia que correspondía, y no lo hicieron. Por eso, su destitución va a ser justicia para todos y todas”, e invitó a la comunidad a acercarse a “La Casa de Lucía”, en Alvarado 4579, para acompañar la audiencia virtual.
En este contexto, Montero detalló: “Quienes quieran venir, acompañarnos, estar, que estén. Van a ser muy bienvenidos y muy necesarios también en estas instancias”. Así, sobre la importante jornada expresó: “Espero estén a la altura de la circunstancia. Los mismos legisladores que impulsaron este jury, nos escucharon, escucharon las pruebas y los alegatos”.
Por eso, “Esperamos que suceda lo que corresponde. Estos dos jueces deben ser destituidos, porque como queden en sus funciones van a seguir dictando las mismas sentencias que dieron con Lucía. No hay arrepentimiento de ninguna manera. Por lo tanto, tienen que ser destituidos. Gente como esta no puede estar en el Poder Judicial”, manifestó Montero y subrayó: “Confío que serán destituidos. Debe ser así”.
“Después de años de lucha llegamos al jury con estos jueces”
Por otro lado, Montero reflexionó que “Las destituciones son una parte más de tener justicia. Con el primer juicio, en el que los encartados quedaron libres de haber cometido el femicidio de Lucía, no hubo justicia. Hubo un segundo juicio en el que hubo cierta justicia. Uno con perpetua (Farías), a Offidani 8 años le dieron y Maciel se murió en el camino, que la sacó barata. Eso es lo que pasa cuando la Justicia es tardía”.
“Si, como corresponde, tenemos la destitución de ambos jueces, es un camino que se abre. No sólo para la familia de Lucía sino para todas las familias”, señaló y precisó: “Los jueces, como parte de la Justicia, del Estado, eran la tutela de Lucía. Pero cuando no están a la altura de la situación, no hay justicia. No pueden actuar de esta manera, con nivel de soberbia, de hacer lo que hicieron y dejar sin justicia a una menor”.
En este marco, rememoró: “Acudimos a la Justicia esperando una respuesta. Confiamos, y la justicia se río en nuestra cara. ¿Quién es la Justicia? El Estado. ¿Quién es el Estado? Gómez Urso, Viñas y Aldo Carnevale. Esos tres jueces tuvieron la oportunidad de dar la sentencia que correspondía, y no lo hicieron. Eso es lo que tenemos hoy. La destitución va a ser justicia para todas y todos. Porque, con jueces con esta perspectiva, que nos maten tranquilos, que nos violen tranquilos, porque no imparten justicia. Nosotros, como seres humanos, como pueblo, no lo permitimos ni lo vamos a permitir. Si no, esto es tierra de nadie”.