Derrumbe: Hay dos personas rescatadas; una falleció y la otra internada grave

Dos personas fueron rescatadas de entre los escombros luego que colapsara un hotel en Gesell. Uno de ellos, Federico Ciocchini (84) oriundo de Balcarce falleció en tanto su esposa, Josefa Bonazza (79), fue rescatada (FOTO) y trasladada a un hospital Interzonal de Mar del Plata con heridas graves. Ambos se encontraban en un departamento lindero al edificio que colapsó. Al menos otras nueve personas quedaron bajo los escombros.

Entre los desaparecidos se encuentra el sobrino de María Rosa (52), propietaria del apart hotel Dubrovnik. Nahuel Stefanic (25) , y su novia, Dana que al caer la tarde de este martes aún no había sido hallados.

Cabe señalar que el edificio de 10 pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Según testigos y el jefe del operativo, Hugo Piriz, entre 7 y 9 personas se encontraban en el lugar al momento del colapso.

Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continúan mientras intentan evacuar a los atrapados. El intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que “cerca del 80% del edificio se vino abajo”, afectando también a propiedades vecinas y limitando el acceso de maquinaria

La caída del  Hotel Dubrovnik, en la ciudad de Villa Gesell, empieza a tener sus primeras derivaciones judiciales. Mientras los rescatistas todavía buscan a, por lo menos, ocho personas que estarían atrapadas bajo los escombros, se sumó a la causa un documento que puede ser clave para la investigación a cargo de la fiscal Verónica Zamboni.

Se trata de una notificación municipal, confeccionada el 20 de agosto pasado, donde se le ordenaba a los dueños del hotel suspender las obras que, desde hacía algunos meses, se estaban realizando en el lugar.

El documento está firmado por Nicolás Federico Valdez, director de inspecciones de edificios privados y espacios públicos de la comuna. Quien firmó como receptor, fue una persona llamada Sergio Paco.

“Por la presente se les comunica que deberán paralizar de forma inmediata los trabajos de obra que se están realizando hasta contar con autorización de la municipalidad”, se lee en el certificado que, además, está dirigido al “propietario Hotel Dubrovnik Av. 1 N°260″.

Obras sin autorización correspondiente

En un comunicado, emitido este martes por la mañana, la Municipalidad de Villa Gesell aseguró que dentro del edificio se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que, incluso, los propietarios del hotel fueron intimados. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron las autoridades.

“El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, informaron desde la intendencia.