Se realizaron las VI Jornadas de Investigadores, Grupos y Proyectos en Educación “Democracia, derechos y educación. Lo público y lo privado como narrativas en disputa” organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-HxEP.
El evento contó con la presentación de 154 trabajos de investigación, extensión e intervención en educación del ámbito local e internacional distribuidos en 14 conversatorios presenciales y virtuales. La edición contó con más de 30 trabajos internacionales, provenientes de EE.UU., Colombia, México, Ecuador, Brasil, Puerto Rico y Chile.
En estas VI Jornadas, asistieron más de 250 autores de Institutos Formadores de Docentes, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de otras Universidades del país. En el devenir del Congreso, se concretaron Ateneos de Grupos y Proyectos del CIMED y mesas de discusión de estudiantes, graduadas y graduados de Ciencias de la Educación, así como el conversatorio especial de la Especialización en Docencia Universitaria.
Las actividades centrales de las Jornadas estuvieron nucleadas en el Panel Inicial del día 24 de octubre conformado por la Dra. Judith Naidorf (UBA-CONICET), el Dr. Daniel Suárez (UBA), la Dra. Isabel Molinas (UNL) y el Dr. Ricardo Pérez Mora (Universidad de Guadalajara). Por la tarde, el Dr. Luis Porta (UNMdP-CONICET) y la Dra. Isabel Molinas (UNL) presentaron la Perfoponencia “Lo performativo en la investigación educativa: ensayo sobre las especies que habitan en los bordes del camino”
Por su parte, el viernes 25 tuvo lugar la Conferencia Central a cargo de la Dra. Judith Naidorf (UBA-CONICET) y se concluyó con el Panel de Cierre “Investigaciones-vidas en Educación: Experiencias entre Argentina y Chile” coordinado por los equipos de investigación de la Dra. Rossana Godoy Lenz (Universidad de la Serena, Chile) y el Dr. Francisco Ramallo (UNMDP-CONICET).
“En el contexto actual de desfinanciamiento y constante hostigamiento del Gobierno Nacional hacia las Universidades Nacionales, estas VI Jornadas se han convertido en un acto de resistencia, un espacio para la reflexión y la intervención en la disputa de narrativas sobre la educación pública y privada, y una oportunidad para construir esperanzas que nos impulsen hacia un futuro mejor”, concluyeron desde la organización.