Asamblea de ADUM: “La educación no es una mercancía, es un derecho”

Con gran participación de estudiantes secundarios, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizó una asamblea interclaustros para discutir el panorama educativo y la lucha presupuestaria de la comunidad universitaria. Además, por mayoría, se aprobó establecer comunicación con otros colegios nacionales para realizar actividades colectivas de visibilización de la problemática que enfrentan.

De este modo, en el hall del Colegio Nacional Arturo Illia, institución dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la asamblea se enmarcó en la jornada de lucha de cuarenta y ocho horas convocada por los docentes universitarios.

Como representantes de ADUM asistieron Luis Lazo, secretario de organización; y Margarita Menna, delegada de ADUM en el Illia. Además, participaron Analía Laxalde, directora del Colegio Illia, trabajadores no docentes y docentes del colegio, estudiantes de la propia institución e integrantes del Centro de Estudiantes.

“La educación no es una mercancía, es un derecho”

Durante la asamblea, distintos oradores remarcaron la importancia de la educación pública y que esta debe ser garantizada como un derecho. Asimismo, se subrayó el conflicto presupuestario y salarial que enfrenta la comunidad universitaria. En este sentido, Lazo señaló: “estas jornadas de lucha no son días de descanso. Son días de reflexión para pensar y debatir cómo seguir los reclamos”.

En este contexto, docentes de la institución agregaron: “no nos gusta hacer paro, queremos estar en las aulas dando clases. Tenemos que pensar cómo seguir porque las medidas tradicionales ya no tienen el mismo efecto”. Así, recalcaron la participación estudiantil, la concurrencia de la asamblea y la unión lograda.

Asimismo, diversos estudiantes señalaron: “somos interpelados por esta cuestión” y advirtieron que “la problemática se puede profundizar. Por eso, tenemos que sentirnos llamados a la lucha”. En esta línea, manifestaron que “la juventud ha tenido, históricamente, el poder de realizar cambios fuertes. Tenemos la voluntad de hacerlo. Vamos a cambiar el mundo porque somos el futuro”.