Universitarios afirman que no hay avances en la cuestión salarial y anticipan plan de lucha

“No hay avances en la cuestión salarial”, manifestó, en diálogo con el Retrato…”, la secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), María Victoria Schadwill, sobre el conflicto entre trabajadores universitarios y el Gobierno Nacional. Asimismo, anticipó el plan de lucha formulado desde el congreso de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

Si bien el pasado 28 de mayo hubo una reunión paritaria, “se pasó a un cuarto intermedio para el 6 de junio”, informó Schadwill. En este sentido, sostuvo que “el conflicto continúa porque ninguno de los tres reclamos salariales tiene respuesta”.

En este contexto, Schadwill detalló: “reclamamos una recomposición salarial, por la pérdida del 50% del poder adquisitivo en los últimos seis meses. También exigimos una cláusula gatillo para que nuestros salarios sean actualizados de forma acorde a la inflación mensual. Y demandamos garantía salarial para que ningún compañero ni compañera de las categorías más bajas cobre por debajo del valor de la canasta básica”.

Plan de Lucha

De este modo, señaló que “en teoría, habría una respuesta del Gobierno Nacional este próximo 6 de junio. Por eso, en caso de que no se llegue a un acuerdo, desde el XLII Congreso Nacional Ordinario de la FATUN, se definió un plan de lucha”.

“Si la oferta del Gobierno Nacional es insuficiente, se realizará un paro de 48 horas los días 11 y 12 de junio. En caso de no haber ninguna respuesta, paro de 72 horas con fechas a definir y el no inicio de actividades luego del receso invernal, por tiempo indeterminado”, indicó Schadwill.

Asimismo, desde la comisión directiva de APU, se encuentran en comunicación con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) para articular agendas de lucha.