“Nuestra finalidad es educar y concientizar”, manifestó Marcelo Andrés Cappelli, Secretario de Organización del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Mar del Plata, y uno de los creadores del proyecto original que regula los escapes libres en las motos. En este sentido, en diálogo con “el Retrato…”, subrayó las “secuelas en personas con espectro autista, sobre todo en niños” y en la importancia de que “todos seamos más educados en los ruidos que generamos”.
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón aprobó la ordenanza que prohíbe los escapes libres en motos que generan los denominados ‘cortes’. En este sentido, Cappelli señaló que la idea del proyecto surgió “de un evento traumático que me pasó con una mamá de un pequeño con espectro autista. Se encontraba en la calle y él se había autoflagelado la lengua por un hecho convulsivo a partir de las contraexplosiones de los caños de escape”.
“A partir de ese evento, empecé a ver quiénes nucleaban a los nenes con autismo, a las personas con autismo, y me encontré con la gente de Mundo Azul y La Casa del Ángel. Así, reuní a todas las partes, involucrados y responsables”, relató Cappelli (FOTO). Y agregó: “la idea no es quedarse con la moto de nadie ni sacarle la moto a ninguna familia” Es un sustento familiar. Pero necesitamos que la gente, sobre todo la que anda en moto, tome conciencia de lo que genera con las contraexplosiones y demás, porque los nenes realmente la pasan mal, como todas las personas con autismo”.
“La ordenanza es a favor de todos y en contra de nadie”
En este contexto, “salió una campaña que se llamó Tu Escape Hace Daño. Así, recorrimos comercios para trasladar parte de la responsabilidad al comerciante que tiene repartidores en moto. Para que verifiquen las motos que reparten sus productos. Tuvimos buenos resultados. Cuando me acerqué a hablar con los repartidores y los dueños, entendieron y se concientizaron sobre la problemática. La intención es esa, concientizar y educar”.
“Esta moda de las contraexplosiones, de los cortes, afecta mucho. Es realmente una problemática”, explicó. Así, precisó que “la ordenanza es a favor de todos y en contra de nadie. La ordenanza manifiesta que la moto se retiene, pero si el dueño aparece con un escape, que siquiera tiene que ser original, pero homologado, lo coloca y se va andando con su moto”.
Sobre la aprobación de la ordenanza, Cappelli manifestó “se tomó conciencia. Los legisladores se pusieron del lado y entendieron la problemática de la gente de a pie. Hubo alguna objeción que iba a afectar al comercio y cierta caída de ventas de artículos para motos. Pero indicamos que se están vendiendo productos ilegales porque ya había una norma en relación a los decibeles que tiene que emanar un caño de escape. En las reuniones que convoqué de la Cámara de Comercio de Motovehículos no vino nadie”.
“La ordenanza está en fase de promulgación e implementación. Depende del Ejecutivo su implementación. Nosotros entendemos que va a ser relativamente rápido porque es una de las pocas ordenanzas que ha salido por unanimidad”, informó Cappelli.
“Aspiramos a que la sociedad se más inclusiva”
Por último, sobre las perspectivas para el futuro, Cappelli señaló: “que hoy esté el punto asentado sobre las motos es un hecho circunstancial. En realidad, tendríamos que ser más educados todos con los ruidos que generamos y demás”. Asimismo, advirtió: “el motovehículo es el vehículo que hoy se puede mantener. Y cada vez habrá más gente andando en moto”.