Adrián Caballero, un soñador de la moda a la que considera trabajo, integración, inclusión y cultura

“La moda es trabajo, es integración, es inclusión y es cultura”, manifestó, en diálogo con “el Retrato…”, el reconocido diseñador marplatense, Adrián Caballero, que cumple 25 años en el mundo de la moda. Asimismo, sobre su incorporación a la WAN Entertainment Company, señaló: “es un mimo para coronar todos estos años de trayectoria”.

En este sentido, sobre su extensa experiencia, precisó: “la adversidad estuvo presente, como en toda carrera. Pero fueron más los momentos lindos y de gratificación. Esos momentos posibilitaron superar todas esas adversidades. Sino, no podríamos estar hoy donde estamos”.

Por eso, “en el Teatro Tronador se va realizar una celebración con respecto a estos 25 años y el anuncio de la incorporación al staff de WAN Entertainment Company”, informó. Así, la gala se desarrollará este jueves 16 de mayo a las 19 hs. en Santiago del Estero 1746.

“Incursioné y crecí en la moda acompañado de mamá”

En este contexto, y con emotividad, Caballero rememoró su trayectoria. “La gran mentora y la gran inspiradora fue mi madre. Cosía y hacía los moldes y cortaba la ropa tanto a mi hermana como a mí. Nos tejía también nuestros pulóveres. En esa época, había revistas de moda y así, de a poquito fui viendo lo que hacía. Incursioné en la moda en la medida que fui creciendo, y acompañado de mamá”.

De esta manera, “cuando cumplí 18, empezamos a trabajar una línea para una empresa muy importante. Diseñábamos, cortábamos y fabricábamos ropa deportiva. En los noventa, abrimos los primeros locales de accesorios, bajo el nombre “AC Moda”. Nos permitió llegar a doce puntos a lo largo y ancho del país y, después ser una cadena de accesorios de moda que estuvo en diversos lugares”.

Crecimiento a nivel nacional e internacional

En esta línea, “a inicios de los 2010, abrí mi primer local de accesorios exclusivos en Güemes. Queríamos hacer ropa. Volver a la ropa con mamá, pero desde otro lugar. Comenzamos a producir y trabajar ropa de egresadas. Hasta que un día mamá entró al taller y me dijo: “tenes tu primera novia”. Y respondí: “mamá, estás loca. No estoy preparado para esto”. Ella me tranquilizó. y ese fue mi primer trabajo, mi primer disparador”.

A partir de ahí, “empezamos a crecer, a realizar desfiles en hoteles muy importantes. Cada desfile fue y es en beneficio de distintas instituciones. Siempre soñé, decidí y decreté que fueran de esa manera. Que, más allá de los comerciales que iban a ser, se realicen en pos de una labor social y/o cultural, por mi esencia, mi formación y mi manera de ver la vida”.

Asimismo, Caballero participó de grandes eventos, no solo en Mar del Plata como el evento de la Reina Nacional del Mar, sino también a nivel provincial y nacional. “También vestimos a Yesica Di Vincenzo cuando ganó el título de Miss Universo Argentina, con un vestido nuestro. Fue una gran satisfacción”, relató.

A nivel internacional, “en 2017, como referente de la moda marplatense, nos invitaron a Pasarela Costura España. Tuvimos la posibilidad de salir al mundo mostrando no solamente el trabajo de Adrián, sino de toda la industria de Mar del Plata”.

“Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata”

“Cuando regresamos de ese viaje, el intendente en ese entonces, (Carlos) Arroyo, me pidió que nuclee a los diversos sectores y actores y armamos la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR). Todo esto en conjunto con una gran amiga, que hoy es nuestra vicepresidenta, Rosana Leo”. En este sentido, Caballero subrayó que la Cámara “es un gran rompecabezas que nuclea todas las áreas porque la moda es trabajo, es integración, es inclusión y es cultura”, y agregó: “la Cámara forma y formará parte de mi vida. Es una creación que Mar del Plata no tenía y ya marcó un antes y un después en la historia de esta ciudad”.

Asimismo, Caballero destacó la importancia del Espacio Clarín en su trabajo en el área de la moda y de la cultura. “Con charlas y como espacio dónde se me permitió volcar toda mi creatividad. Primero en las pasarelas del lugar y, después, poder incluir el trabajo de la Cámara con cada uno de los sectores y visibilizando cada área”.

En este contexto, añadió, “me declaran embajador turístico y, a partir de ahí, comienzo a hacer giras por el mundo. Por Italia, España, París, Estados Unidos. Distintos lugares que fui recorriendo y llevando la moda a cada una de las embajadas y consulados”. Por eso, “en esta nueva etapa, estaremos trabajando para potenciar la moda tanto en la ciudad como en el país y en el mundo”.

“La moda marplatense ha tomado un auge impresionante en los últimos años”

Así caracterizó Caballero la moda local y agregó: “ha crecido de manera exponencial en todas sus áreas, en todas sus aristas. Porque la moda no es solamente indumentaria. La moda traspasa esa barrera. La moda es una manera de comunicarnos, de expresarnos ante los demás, de marcar nuestro estilo”.

“Es un mimo y un orgullo” 

Sobre su incorporación a WAN Entertainment Company, subrayó: “a mí lo del proyecto atrajo es la posibilidad de crear, pero fundamentalmente trabajar con un grupo. Se me vincula de manera formal dentro del grupo. Es un premio, un regalo, un mimo para coronar estos 25 años de trayectoria. Es un orgullo para mí poder trabajar con el grupo”.

En esta línea, detalló que “la idea es dar un nuevo formato. Es un cambio que nos va a permitir llevar la moda, el diseño, el arte, la arquitectura, a través de la mano de la cultura, para marcar un estilo diferente de la comunicación en esos ámbitos. A partir de estas cuatro áreas de comunicación, vamos a dar lo mejor y lo vamos a hacer exponencialmente para que todo esto siga creciendo por Mar del Plata en pos de seguir multiplicando el trabajo y la industria”.

Por último, respecto a los diseñadores emergentes que están comenzando en la industria, Caballero señaló: “hay que seguir soñando. No hay que perder nunca las ganas. Hay que tener siempre un proyecto por delante y pelear por los sueños, con valores, con dignidad, con respeto y con mucha humildad, ante todo. Es la única manera de conseguir el éxito que trasciende una revista, un programa o las redes sociales, es la satisfacción más grande que podemos tener en lo personal. Ese es el éxito real”.