Serantes: Cada vez más trabajadores del Correo Argentino aceptan retiros voluntarios

Cada vez más trabajadores del Correo Argentino aceptan retiros voluntarios. Así lo confirmó el prosecretario general adjunto de Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) Argentina y secretario general de FOECYT La Plata, Carlos Serantes, en diálogo con el Retrato…”. Por eso, informó que los trabajadores “están aceptando masivamente. La gente se está yendo”, y advirtió: “si el Gobierno Nacional no levanta el consumo, todos los correos vamos a estar muertos”.

En este sentido, contextualizó: “estamos en este proceso de retiros voluntarios abiertos porque hay un achique del gasto de la empresa. En bajar el transporte, bajar terceros que son empleados de limpieza y que no son directos del correo”. Asimismo, subrayó: “el Gobierno Nacional está despidiendo trabajadores por doquier. Por todas las instituciones y nosotros estamos metidos en la Ley Ómnibus, donde nos quieren privatizar, y que se tratará en el Senado. Es una decisión que tiene el Gobierno y por eso, estamos con un retiro abierto, voluntario para que el trabajador que quiera realmente irse, se vaya con un dinero”.

Estas declaraciones, Serantes las realizó en el marco de la LXIII Asamblea General Ordinaria de Delegados y Delegadas, en el Salón del Hotel Tierra del Fuego de la ciudad de Mar del Plata. “En el punto 5 del orden del día, puse en conocimiento la situación del Correo a los delegados que representan a los trabajadores. La situación es delicada, como es delicada la situación del país”, señaló.

“La gente está aceptando masivamente el retiro voluntario”

En este contexto, Serantes detalló que “cada trabajador puede ver el monto que le pagan por retirarse voluntariamente. Para varones con 61 y mujeres con 56 años, está el previsional. Les pagan los meses de sueldo hasta los 65 y 60 años, todos juntos. Y a la edad correspondiente, con la ley vigente por ahora, se jubilarían”. Por otro lado, “también está el plan voluntario gratificado para aquellas personas con menos de 61 o 56 años. Sería el 100% de una indemnización más un 30% adicional. Siempre hablando del neto de bolsillo de los trabajadores”.

De esta manera, Serantes comunicó: “están aceptando masivamente, y se está yendo mucha gente. Incluso gente con antigüedad, jefes y gente del interior que quizá no tiene los mismos consumos que en las grandes ciudades. Esa gente también se está yendo”. Por eso, agregó: “les comuniqué a los compañeros que por miedo no se vaya nadie. Que transmitan confianza y que no se vayan porque se tengan que ir. Necesitamos contar con afiliados, necesitamos contar con las oficinas abiertas, porque entendemos que el Correo Argentino tiene que estar del lado del Estado, que sea un regulador del mercado postal”.

“Si el gobierno no apunta a equilibrar y levantar

el consumo, los correos vamos a morir”

“Somos, históricamente, un correo de bandera. Llegamos y entregamos donde la competencia no”, precisó Serantes. No obstante, rememoró: “en estos últimos años no hemos hecho todas las elecciones a nivel nacional. Por ejemplo, en la ciudad de Córdoba lo hizo Andreani. Fue una cuestión de que el correo debía impuestos, impuestos a la provincia, y no podíamos cotizar en una licitación. Es decir, cada provincia estaba privatizando las elecciones”.

Con este avance privatizador del Gobierno Nacional, Serantes manifestó: “no tengo certeza que puede llegar a pasar. No sé si vamos a estar bien o peor. Pero sí sé que, si el Gobierno Nacional no apunta a equilibrar, a levantar el consumo, todos los correos vamos a estar muertos”. En esta línea, precisó: “la gente no compra nada online, se está acabando el paquete y no vamos a tener trabajo”.

Asimismo, añadió: “las cartas dejaron de ser cartas y las facturas son electrónicas. Lo que nos queda es la paquetería”. En este sentido, destacó: “en mayo y junio del 2023 fuimos líderes en el mercado de paquetería. Líderes en la entrega. Y hoy estamos como todos los correos. OCA está con un retiro voluntario, Andreani también, OCASA está perdiendo fortuna. El correo está perdiendo. La gente se ajustó con una economía que está implementando este Gobierno Nacional y no está comprando absolutamente nada. Si esto no mejora nos va a ir mal a todos, a todos los sectores del correo”.

En esta línea, “si no hay aprietes, cierres de oficinas y se mantiene abierto el retiro voluntario hasta el 24 de mayo, como sucede en mi jurisdicción, no va a haber problemas. Pero no vamos a aceptar aprietes ni cierres de oficinas para que se vayan los trabajadores. En ese sentido, nos vemos plenamente comprometidos con la clase trabajadora”, concluyó.