Las centrales obreras calificaron de positiva la medida de fuerza de los marplatenses

En una conferencia de prensa llevada a cabo  en la sede de la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata-Batán, José Luis Rocha, secretario general de la central obrera, declaró que el balance inicial del paro general en la ciudad es positivo, con un alto nivel de adhesión. Por su parte Ezequiel Navarro, secretario general de la CTA Autónoma y líder de ATE,  subrayó que el acatamiento al paro en los sectores estatales supera el 85%.

El secretario general de la CGT marplatense, evaluó como positiva la medida de fuerza en la ciudad. “En algunos sectores el acatamiento fue del 100%, en otros del 90% y en algunos del 70%. En líneas generales es un paro contundente”.

“En tres meses la actividad industrial cayó un 20 por ciento mientras que en la construcción la caída fue de un 45%”, dijo Rocha y agregó que “falta el descontento de la parte empresarial”.

Rocha señaló que los motivos del paro son variados, destacando la defensa de los derechos laborales y, más ampliamente, la protección de la industria nacional que el Gobierno nacional está amenazando. Expresó preocupación por la posible desaparición de la industria textil de Mar del Plata debido a la apertura de importaciones.

Ezequiel Navarro, secretario general de la CTA Autónoma y líder de ATE, advirtió al Gobierno nacional sobre la posibilidad de que los conflictos se intensifiquen si no cambia su rumbo. Subrayó que el acatamiento al paro en los sectores estatales superó el 85%.

Navarro criticó las declaraciones de Milei respecto a que los salarios están superando a la inflación, indicando que la realidad es muy diferente. Destacó la alarmante brecha entre el salario mínimo vital y móvil (establecido en $234.000) y el costo de una canasta básica (superior a $770.000), lo que refleja una situación económica preocupante para millones de trabajadores y trabajadoras en Argentina.

El dirigente sindical resaltó que el paro también se debe a la discusión de una ley que no solo afecta los derechos laborales, sino que también compromete la soberanía y la producción del país. Concluyó que el mensaje claro que están enviando los trabajadores organizados al Gobierno nacional es que la situación se está volviendo cada vez más compleja y requiere atención urgente.