Taccone calificó de irreal el costo de los empresarios para aumentar el el boleto  

“Es irreal el costo que sacan”, manifestó el concejal y presidente del bloque Acción Marplatense, Horacio Taccone, en diálogo con “el Retrato…”, sobre el pedido de aumento del boleto de colectivo. Asimismo, detalló que “los empresarios tendrían que calcular los gastos en función de las vueltas que están brindando”. Por eso, criticó la poca frecuencia y la consecuente baja de usuarios en el transporte público.

Los empresarios del servicio de colectivos solicitaron aumentar la tarifa del boleto a 1.003, 97 pesos. En este sentido, Taccone subrayó: “es un error porque únicamente piensan en aumentar en el boleto y no en aumentar la frecuencia”. Así, explicó: “hay un error conceptual. Como no se cumplen las frecuencias que por pliego están obligados a brindar, está mal sacado el costo del boleto. El monto del boleto se debe calcular sobre las frecuencias, sobre los kilómetros que tienen que recorrer según el pliego. Entonces son esos los gastos. Ese gasto no es tal porque no se cumple con la frecuencia”.

De esta manera, señaló: “es irreal el costo que sacan. Para tener un costo del boleto que se asemeje a la realidad, tendrían que sacar los gastos en función a las vueltas que están dando. Y como la frecuencia que ofrecen son menores a las que tienen que dar, consumen menos gasoil, menos aceite, hay menos choferes. Son menos los colectivos que se utilizan. Se tendría que calcular el monto en función de los colectivos y la frecuencia reales. Y no los que se especifican por pliego, porque no se cumplen”.

Asimismo, calificó el actual servicio como “malo. Fundamentalmente, porque no se cumplen las frecuencias. Se está jugando con la gente que espera en las paradas de colectivos, y cuando tiene que pasar la unidad no pasa. Actualmente, una de las cosas más valiosas que tienen las personas, además de la salud, es el tiempo. Por eso, es un tema delicado”.

“Cada vez hay menos usuarios de colectivos”

Por otro lado, el concejal informó que “cada vez hay menos usuarios de colectivos. ¿Por qué la gente ha progresado económicamente y todo el mundo tiene auto? No. ¿Por qué la gente se ha volcado masivamente a la bicicleta? Tampoco. Justamente, hay cada vez menos usuarios porque las frecuencias son insuficientes. Entonces la gente se ve desalentada a tomar el colectivo”.

En esta línea, agregó que “desde el empresariado, tendrían que promocionar el servicio, dar un buen servicio e incentivar a la gente a que tome el colectivo. Que cumplan más frecuencias para que más gente utilice los colectivos. Y ganar dinero de esa forma. Pero no lo hacen. No lo hacen porque está en ellos no cumplir con el pliego, dar menos vueltas y no alientan a la gente a utilizar el servicio”.

Con un servicio de calidad ganarían más dinero, pero tienen que trabajar, poner colectivos en las calles. Por supuesto, tienen que tener la tarifa que establece el pliego, pero tiene que ser una tarifa real, y en función a los kilómetros que recorren y a los gastos que implican esos recorridos”, concluyó Taccone.