Empresarios de la Cametap voraces: Piden un nuevo aumento del boleto a $1003,97

La solicitud de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) para un nuevo aumento del precio del boleto a $1003,97 genera un debate necesario sobre la sostenibilidad económica del transporte público en Mar del Plata. Hoy la gente de a pie podría decirse que está al límite. Habrá que ver ahora que hace Montenegro a quien se le viene dando la potestad de por otorgar , o no, el incremento solicitado por los empresarios.

Los transportistas argumentan que el desequilibrio financiero se debe a varios factores, incluyendo la brecha tarifaria histórica, los retrasos en los subsidios y la eliminación del Fondo Compensador del Transporte por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, es importante examinar estas afirmaciones con un enfoque crítico.

En primer lugar, aunque es cierto que los costos operativos, especialmente el precio de los combustibles, han aumentado significativamente, la magnitud del aumento solicitado por Cametap parece desproporcionada en relación con la inflación y los aumentos salariales. Además, el impacto real de la eliminación del Fondo Compensador necesita ser evaluado en detalle, ya que podría no ser el único factor determinante en el desequilibrio financiero de las empresas.

Por otro lado, el argumento sobre los subsidios y los atributos sociales no compensados también merece un análisis más profundo. Si bien es cierto que los retrasos en el reintegro de los descuentos otorgados a ciertos grupos de usuarios pueden afectar la liquidez de las empresas, es crucial determinar si estos subsidios están siendo utilizados de manera eficiente y equitativa.

En última instancia, la solicitud de un aumento tan sustancial del precio del boleto debe ser evaluada en el contexto de un diálogo más amplio que incluya a los diferentes actores involucrados, como los usuarios, los trabajadores del transporte y las autoridades municipales. Es fundamental encontrar un equilibrio entre la necesidad de garantizar la sostenibilidad económica del transporte público y el acceso equitativo de la población a este servicio esencial.