La participación ciudadana y su contundente respaldo a los universitarios

En el marco de la jornada de paro y movilización convocada por los distintos sectores de la comunidad universitaria marplatense, diversas autoridades dialogaron con “el Retrato…”. En este sentido, subrayaron la importancia de la participación ciudadana y la trascendencia de una jornada histórica para Mar del Plata.

“Hemos despertado en el pueblo la necesidad de defender la educación pública”

De esta forma, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, calificó la jornada de paro y movilización convocada por los gremios universitarios. Asimismo, destacó la convocatoria y el acompañamiento de los vecinos y vecinas de Mar del Plata, “para defender la educación pública, sus universidades, sus sistemas científicos tecnológicos, no solo en la ciudad sino a nivel país. Eso tiene un valor enorme”. En este sentido, agregó: “ojalá el Gobierno Nacional reflexione, sino tendremos que seguir dando las peleas necesarias”.

“La batalla es cultural y hoy la ganamos”

De esta manera, el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Daniel Reynoso, caracterizó la masiva marcha en defensa de las universidades nacionales. En esta línea, agregó que “la movilización fue masiva, como en todo el país. Estamos sorprendidos porque, con las distintas organizaciones que se hicieron en el país, hemos visto una convocatoria enorme. Y no es solamente la comunidad universitaria, sino que sentimos el acompañamiento de la sociedad en general”.

Por otro lado, sobre los anuncios del Gobierno Nacional sobre aumentos para el presupuesto universitario días antes de la marcha, manifestó: “son todos manotazos de ahogado. Manotazos que se dieron pensando que, confrontando, pensando que apretando a las universidades económicamente se iba a producir que el sistema les diera la razón. Las universidades no pertenecen a los rectores, las universidades no pertenecen a los ministerios, las universidades pertenecen a la comunidad. Eso es lo que se ve hoy, por eso esta reacción”.

Por último, destacó que “la gente percibe que lo que se puede perder con las universidades es mucho más que un presupuesto. Tal vez sea la coincidencia que tenemos con el Gobierno Nacional, la batalla es cultural, y hoy la ganamos”.

“Una jornada muy importante a lo largo y a lo ancho del país”

Así definió el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) y secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mar del Plata, Ezequiel Navarro, la jornada de paro y movilización convocada por la comunidad universitaria.

Además, manifestó que “la cantidad de gente es muy importante. Tiene que ver con la historia de lucha que tiene nuestro pueblo vinculado a la educación pública. Argentina es uno de los pocos países donde verdaderamente los hijos e hijas de los trabajadores tienen la oportunidad de estudiar porque la universidad es gratis”.

En este sentido, detalló que “frente al ataque del Gobierno Nacional de Javier Milei, el pueblo se manifestó en defensa. Si no defendemos la universidad, no tenemos futuro”. Por eso, agregó que “esta jornada fue un punto de inflexión. Es la primera bala que le entra al gobierno”

Asimismo, sobre la situación de los empleados estatales, señaló: “estamos en la misma situación que estábamos lamentablemente el mes pasado, con despidos. Creemos que, así como es muy importante defender la universidad pública, también es muy importante defender el Estado, y eso es lo que vamos a seguir haciendo porque necesitamos un Estado que sea efectivo”.