Schadwill (APU): “Esperamos que sea un punto de inflexión en el conflicto”

“Esperamos que sea un punto de inflexión en el conflicto”, manifestó, en diálogo con el Retrato…”, la secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), María Victoria Schadwill, sobre la marcha federal universitaria. De esta manera, subrayó “la importancia de la marcha, de salir de las calles, de salir en los medios, y plantear qué implica la universidad, por qué es pública, y en qué se la ataca”. Así, invitó a toda la sociedad a marchar.

De este modo, Schadwill contextualizó: “habrá una gran concentración y movilización en la ciudad de Buenos Aires, pero con réplicas en todo el país. Para que sea una gran marcha, desde Mar del Plata, estamos construyendo y trabajando articuladamente con ADUM, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, la FUM, que es la Federación Universitaria Marplatenses, las autoridades la UNMDP, a través del rector Alfredo Lazzeretti y coordinando con las centrales obreras, los movimientos populares, los organismos de derechos humanos, diversas organizaciones, partidos políticos y bloques“.

Con esta gran planificación, apoyo de diferentes sectores y una demostración a lo largo y ancho del país, Schadwill sostuvo: “esperamos sea un punto de inflexión”. En esta línea, agregó: “a diferencia del último paro en febrero, hemos logrado, a nivel nacional y local, la suma de la Federación Universitaria, la federación de los estudiantes. Asimismo, también está convocando el CIN, el Consejo Interuniversitario Nacional, que está conformado por los rectores y rectoras de las universidades nacionales”.

Así, subrayó: “entendemos que la convocatoria excede ya lo gremial, las reivindicaciones gremiales, y alcanza el ámbito institucional y la función que tiene la UNMDP”. De esta manera, señaló la importancia que tiene la institución en Mar del Plata y la región. “A la UNMDP vienen pibes y pibas a estudiar, desde todas las zonas”.

“Nuestras herramientas gremiales y de lucha son derechos constitucionales”

Por otro lado, sobre las críticas que el Gobierno Nacional realiza en contra de la comunidad universitaria y de sus jornadas de visibilización, Schadwill sostuvo que “nuestras herramientas, gremiales y de lucha, son el derecho a huelga y el derecho a marchar. Son derechos constitucionales. En este contexto que vivimos, necesitamos variar el paro y visibilizar para que la sociedad se comprometa con el conflicto. Por eso, la importancia de la marcha, de salir a la calle, de salir en los medios. La importancia de plantear qué es lo que se está atacando, qué implica la universidad, por qué es pública, qué significa que sea pública, entre otras cosas”.

Así, manifestó: “hay que contestar con los derechos que fueron bien ganados y que están plasmados en la Constitución Nacional. Son una herramienta más para revertir esta situación. Por un lado, revertir el ajuste presupuestario a las universidades y, por otro, la cuestión salarial. No estamos teniendo paritarias nacionales y, desde diciembre a la fecha, tuvimos 83% de inflación“.

“No están pensando en las necesidades de la clase trabajadora”

En medio del conflicto presupuestario y salarial que enfrenta la comunidad universitaria, senadores nacionales votaron por un aumento significativo en sus dietas. Sobre esta cuestión, Schadwill señaló: “por un lado, se está planteando que no hay plata y, así, ajustan al sector público. No solamente a las universidades sino con todos los despidos de trabajadores estatales que hubo. Sin embargo, por otro lado, no escatiman en sus salarios“.

Y agregó: “además, hay otros tipos de políticas que son para unos pocos y que muestran que no están pensando en las necesidades que está teniendo la clase trabajadora, los pibes y pibas, los jubilados y jubiladas, que dirimen entre llegar a fin de mes o comprarse un alimento o medicamento. Son políticas para unos pocos y no para la gran mayoría de la sociedad que está pasando necesidades“.

Por último, Schadwill invitó “a toda la sociedad a participar de la gran marcha. Vamos a salir del Complejo Universitario en Funes y Roca, pero quien se quiera sumar no necesariamente tiene que salir desde ahí, se puede sumar en el camino. Va a haber otros frentes que se van a ir sumando en diferentes puntos de la ciudad y, lo importante, es defender la universidad pública“.