Taxistas se oponen a un aumento de la tarifa ya que entienden “sería contraproducente”

“Un aumento de tarifa en estos momentos sería contraproducente. Hay poco trabajo y, con eso, mermaría aún más”, aseguró, en diálogo con “el Retrato…”, el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPETAX) Mar del Plata, Donato Cirone. De esta manera, reivindicó el comunicado que emitieron las entidades de taxis y remises. Además, criticó la inacción del Municipio sobre las plataformas digitales y señaló la preocupación por la creciente inseguridad y los problemas con el botón antipánico.

En este contexto, respecto al comunicado, informó: “queríamos dejar en claro que, si bien hubo un aumento, no solo en el combustible, sino en general, creemos que si lo volcamos en la tarifa sería contraproducente. Porque hay poco trabajo y, con eso, mermaría aún más. Por eso, no estamos de acuerdo”. No obstante, indicó: “dentro de 30 días, si las cosas siguen así, no nos va a quedar otra alternativa (que aumentar). Porque si no, es imposible sostener el servicio”.

En esta línea, subrayó: “no estamos hablando de modificar la tarifa en este momento. Pero habíamos escuchado a algún descolgado que hablaba que el taxi iba a aumentar. Por eso, queríamos despegar de esos comentarios”. En este sentido, sobre si fue un descuido o intencional, Cirone recalcó: “uno no quiere ser mal pensado, pero la realidad es que hoy cualquiera tira una bombita y eso puede jugarnos en contra. Hay que evaluar los pro y los contra (de un aumento)”.

De este modo, “se resolvió en conjunto el comunicado. No solo desde el SUPETAX, sino también desde las demás entidades representativas de licencias de taxi, remises, alta gama, remises y rurales”, manifestó.

“El Estado Municipal no está haciendo nada sobre las plataformas digitales”

Respecto a la situación laboral del sector, Cirone informó: “el trabajo va bajando. Sabemos que la situación económica del país no es favorable para nadie, para ningún sector. Pero tenemos un agravante que es muy perjudicial, las plataformas digitales. Además, el Estado Municipal no está haciendo absolutamente nada para frenar ese avance, para frenar un servicio que en Mar del Plata está totalmente prohibido. No se hacen respetar las ordenanzas vigentes”.

Por eso, remarcó: “eso nos trae un perjuicio económico muy grande, y la ciudadanía queda desprotegida. Los pasajeros viajan en esos vehículos que no tienen ningún tipo de cobertura, que no cumplen ninguna normativa como si la cumplimos nosotros, los servicios regulados”. Así, sostuvo: “la competencia es desleal, y nos juega en contra”.

En este contexto, Cirone precisó que “el trabajo mermó en todos sus aspectos. Tanto en los viajes de calle como los llamados a las empresas y los pedidos por aplicación”. Asimismo, informó que “muchas empresas incorporaron sistemas de pagos digitales, por aplicaciones para agilizar los pedidos. Pero la merma es general, en todo sentido”. En esta línea, agregó que “la gente mayor sigue eligiendo al transporte público de pasajeros, tanto sea taxis, remises o rurales, como medio de movilidad. Los jóvenes, porque les parece algo más novedoso o diferente, optan por las plataformas”.

“Estamos preocupados por el tema de la seguridad”

Por último, sobre la creciente inseguridad, Cirone manifestó: “hemos hablado con el jefe Departamental, José Luis Segovia. También le hemos transmitido al secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalves, nuestra preocupación por el tema seguridad. Muchas veces, los llamados que se han hecho a través del botón antipánico a la central de monitoreo, no han recibido respuesta de los móviles en tiempo y forma”.

Así, precisó que “en varios casos, se han equivocado de calle. Hay muchas con nombres parecidos. No buscamos culpables, pero estas cosas no deben ocurrir. Estamos hablando de situaciones críticas, y son vidas las que se pueden salvar a través de una llamada urgente”.