El Gobierno advirtió a las universidades: “Hagan lo que hagan, se van auditar”

En la antesala a lo que se espera que sea una multitudinaria “Marcha federal” por la educación pública, el próximo 23 de abril, como protesta al ajuste presupuestario del oficialismo, el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, volvió a lanzar una dura advertencia a las Universidades.

En ese sentido, el Gobierno lo hizo a través del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien afirmó este sábado que “pase lo que pase, hagan lo que hagan”, con respecto a la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno llevará adelante una auditoría en las casas de altos estudios.

Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, aseguró Álvarez.

En esa línea, el funcionario de la secretaría de Educación expresó: “Todo, TODO, el Estado tiene doble auditoria: SIGEN Y AGN, dice ´directa e indelegable´, no dice ´únicamente´, ´de manera exclusiva´ o ´solamente´”. “Además, el art. anterior las pone dentro del régimen de la ley 24.156, de administración financiera y sistemas de control del sector público nacional”, argumentó.

En ese marco, Álvarez indicó en un comentario a otro usuario X que están “armando un área de fiscalización y auditoría que no existía”. “Tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases”, cerró.

El mensaje que lanzó el funcionario en X fue replicado por el presidente Javier Milei, luego de que la conducción de las Universidades insistiera en rechazar la posibilidad de ser auditadas por el Ejecutivo nacional al alegar que la Constitución Nacional pregona la autonomía de las mismas.

Vale recordar que, en medio de la tensión con las casas de estudio por el abrupto recorte del presupuesto universitario, el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció el pasado jueves un acuerdo con las Universidades tras aumentar los aportes del Estado nacional un 70%.

Además, Pettovello aseguró que habían alcanzado con las universidades un entendimiento para generar una “autoría conjunta”. Sin embargo, esta estrategia para desactivar la Marcha Federal rápidamente fue desmentida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De hecho, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, negó que el Gobierno esté habilitado para controlar las cuentas de las Universidades. “Habría que modificar algo para eso”, remarcó.

En la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se dispone la autonomía de las universidades, donde el Poder Ejecutivo no tiene posibilidad de inmiscuirse, hay una auditoría propia y hay personas externas que colaboran con la universidad, pero el Poder Ejecutivo no puede auditarnos”, sentenció Gelpí.

No obstante, desde la secretaría de Educación insisten con haber arribado a una serie de “consensos” con las autoridades educativas y confirmaron que tienen planeada una reunión con el Consejo Interuniversitario el próximo 30 de abril.