Concejales de UP quieren saber sobre la planificación de obras de pavimentación

Desde el bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto solicitando al Intendente que informe sobre la planificación del uso de la recaudación de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana, implementada por el Ejecutivo recientemente. Además, se pide un informe sobre la planificación de obras de fresado, recapado y/o bacheo a realizar por el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), que cuenta con presupuesto de origen tanto municipal como provincial.

Para el ejercicio de este año el EMVIAL cuenta con un presupuesto de $6.652.211.000 en lo que tiene que ver con obras de pavimentación, bacheo, arreglos de calles y construcción de cordón cuneta. Por otra parte, desde el mes de febrero, el EMVIAL cuenta con la recaudación de la nueva Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana, que está compuesta por el cobro de una alícuota del 1,86% del total del ticket por carga de combustible dentro del Partido de General Pueyrredon. Dentro de los considerandos del proyecto, se incluye lo estimado a recaudar por el Departamento Ejecutivo por esta misma tasa para el 2024: $4.000.000.000. Según lo expuesto por La Capital y otros medios locales, el primer mes que comenzó a regir esta iniciativa del oficialismo se recaudaron $405.000.000, que ya habrían sido girados y se encontrarían a disposición del EMVIAL.

El Departamento Ejecutivo llamó a licitación dos veces para la pavimentación y arreglo de calles en General Pueyrredon y luego del 29 de febrero las obras fueron adjudicadas a una empresa. La licitación comprende obras de Fresado y Recapado en calles de pavimento asfáltico en un total de 42.000 metros cuadrados, comprendido por dos zonas de 21.000 metros cuadrados cada una; así como Bacheo de Pavimentos de Hormigón en 14.000 metros cuadrados. Fue informado por el Intendente que, en una primera etapa, se realizarán obras de 8.000 metros en la Avenida Independencia, en el tramo entre Libertad y Juan B. Justo. En una segunda instancia, se realizarán mejoras en la zona de la Vieja Estación Terminal y el Hospital Materno Infantil, que implican 10.000 metros cuadrados de repavimentación asfáltica. En relación a las obras de bacheo, se informó que se van a realizar obras sobre la Avenida Juan B. Justo, desde Independencia hasta Champagnat, así como trabajos que se realizarán en las calles Dorrego, Olazábal, San Juan, Strobel y Avenida Edison, entre otras que no se encuentran especificadas. El presupuesto del EMVIAL es de aproximadamente 6 mil millones de pesos, que, con la recaudación proyectada de la tasa vial, ascendería a $10.652.211.000. Estas obras que se describen en el proyecto, y que fueron comunicadas por el municipio, tienen un costo de $3.040.192.788, por lo que, en palabras de Diego García “cabe preguntarse acerca de que calles se van a pavimentar, repavimentar o bachear con el presupuesto restante que tiene el EMVIAL”.

Desde el bloque de Unión por la Patria se han solicitado en lo que va del 2024 obras en barrios tales como Cerrito Sur; El Progreso; Las Lilas; Alfar; Playa Serena; 9 de Julio; López de Gomara; Florencio Sánchez; entre otros. Además, concejales del mismo bloque, durante el debate del Presupuesto de Gastos 2024 y la Ordenanza Fiscal Impositiva, consultaron acerca de la planificación en relación a lo recaudado por la tasa vial, así como también los criterios de prioridad. Aproximadamente, en General Pueyrredon, existen 10.000 cuadras que aún no han sido asfaltadas, hay barrios que requieren la urgente atención por parte del municipio: el Corredor Gandhi aún sin finalizar, demanda histórica de los vecinos; la Avenida Fermín Errea, entre Juan B. Justo y Constitución, arteria clave de la ciudad, se encuentra sin asfaltar; el Barrio Belgrano cuenta con una sola calle asfaltada, sería ideal que al menos se trabaje en el engranzado y mantenimiento de las calles linderas a la escuela N°151 o al CAPS del barrio; dentro de los barrios del sur de la ciudad, la Calle 0 no está pavimentada; entre otros barrios de la ciudad que tienen inconvenientes en sus barrios”.

“Se entiende la necesidad de mantenimiento de las avenidas y calles principales, debido a su alto tránsito, resulta fundamental que un plan de obras de tal magnitud contemple el crecimiento poblacional y de infraestructura que posee el Partido de General Pueyrredon, atendiendo la demanda de vecinos y vecinas de la comunidad por mayor y mejor conectividad”, finaliza el proyecto.