Bowden: Con la Tasa Vial vamos a repavimentar 45.000 M2. en ocho meses

“La implementación de esta nueva herramienta de financiamiento de infraestructura vial es muy importante”, manifestó el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), Mariano Bowden, sobre la Tasa Vial. De esta manera, en diálogo con “el Retrato…”, informó que con los 405.000.000 de pesos recaudados de febrero, “en los próximos ocho meses, vamos repavimentar cerca de 45.000 metros cuadrados y financiar el mantenimiento de las calles no pavimentadas”.

De este modo, Bowden subrayó que la Tasa Vial “nos permite cierta flexibilidad e ir manteniendo un presupuesto que se va a ir ajustando y que va a estar actualizado, por aumento de costos, devaluaciones y todas las incertidumbres que uno suele tener a la hora de conseguir financiamiento para estas obras”.

En este sentido, agregó que “la actualización está estipulada en la tasa en sí, ya que es un porcentaje del valor de los combustibles líquidos sin impuestos. Los costos suelen tener un análisis de costos muy similares a los del combustible. Se actualizan de forma muy similar”. En esta línea, diferenció la Tasa Vial de otros tipos de financiamiento. “Mitiga muchos problemas que conllevan otras financiaciones, como la TSU (Tasa de Servicios Urbanos), provincia o nación, que no contemplan ajustes de precios, diferencias por devaluaciones o aumento de costos. Esos aspectos, si no son contemplados, generan problemas al Municipio para afrontar las diferencias”, indicó.

“405 millones se recaudó en febrero”

Sobre la recaudación de la Tasa Vial, Bowden manifestó: “el primer mes, febrero, fue parcial. La tasa se empezó a cobrar a partir del día 8 y también se dejó de cobrar el mantenimiento de calles dentro de la TSU, y la recaudación ascendió a 405.000.000 de pesos”. En este sentido, sobre marzo, advirtió “que la presentación jurada de pago se realizará el 19, así que todavía no se conoce el monto exacto”. No obstante, señaló que “a pesar de que se contemplarán más días, también puede que baje por el movimiento propio de febrero y la temporada”.

“Estamos previendo donde ejecutar los fondos”

Sobre las obras a realizar, Bowden aseguró que “este año, la Tasa Vial, financiará el 25% del mantenimiento de las calles no pavimentadas. Sobre todo, la compra y transporte de la granza. Eso ya se está viendo en la calle. Tanto desde el EMVIAL como desde las delegaciones, volvimos a tener equipos en la calle y se está trabajando”. De esta forma, “se espera volcar casi unas 100.00 toneladas en las calles de los barrios de Mar del Plata”.

Respecto a los pavimentos, informó: “ya tenemos previstos algunos frentes de trabajo. De acá a los próximos ocho meses, vamos a repavimentar alrededor de 45.000 metros cuadrados”. Así, detalló que “los primeros ya los tenemos relevados. Van a iniciar por la avenida Independencia entre las intersecciones de las avenidas Juan B. Justo y Libertad. Si bien no será una repavimentación integral, hay muchos sectores que se han deteriorado bastante y necesitan atención. Estimamos unos 9.000 metros cuadrados”.

Por otro lado, “también se trabajará en la zona de la vieja Estación Terminal, el Hospital Materno Infantil, Avellaneda, Arenales, Alvarado, General Roca. Estimamos 10.000 metros cuadrados”. Asimismo, Bowden señaló que en calles como “Dorrego, España, Salta, Almirante Brown, Belgrano, estuvimos relevando y se han marcado las zonas donde se iniciará la repavimentación asfáltica”.

No obstante, precisó que “tratamos de no tener comprometido el 100% de los metros cuadrados a trabajar. En ese sentido, dejamos un remanente para que, tanto en el impulso de obra por si es necesario sumar algunos sectores adicionales contiguos o si existe la urgencia de trabajar en otro sector, nos quede un cómputo suficiente para poder hacerlo”.

Además, sobre el bacheo de hormigón, Bowden comunicó: “tenemos 14.000 metros pendientes de ejecución. Hay 8.000 comprometidos en las avenidas Juan B. Justo y Edison. Por el alto tránsito, hay sectores muy deteriorados. Y luego, podrán ser arterias principales como “Olazábal, San Juan, Necochea, Strobel, Río Negro, Florisbelo Acosta, entre otras, financiadas con la Tasa Vial y el fondo de los descuentos a los trabajadores municipales por los días de paro”.

“La infraestructura vial y del alumbrado público

es uno de los temas que más nos preocupan”

De esta manera, Bowden aseguró: “entendemos el tema como parte de nuestra responsabilidad”. Asimismo, agregó: “el intendente (Guillermo Montenegro), nos pide que hagamos todos los esfuerzos posibles. Entendemos que las falencias existen y que son diversas las necesidades, por eso estamos trabajando fuertemente”.

En este sentido, puntualizó “en la inversión para la renovación de una planta de asfalto nueva, para que el Municipio pueda ejecutar esas obras que a veces son difíciles de licitar. Sobre todo, en obras barriales, obras de mantenimiento, recorrido de colectivos, entre otras. Para nosotros es prioridad. El intendente nos acompaña mucho en ese sentido y nos brinda herramientas para mitigar las falencias”.

Respecto al alumbrado, “hemos tenido un trabajo muy importante, sobre todo en la guardia de alumbrado público”, afirmó Bowden. Así, señaló que “se está trabajando fuertemente con el Centro de Atención al Vecino, ya sea por el 147 o por el sitio web. Además, se están sumando más equipos para relevar el estado del alumbrado público”.

De esta manera, subrayó que “el año pasado Mar del Plata terminó con un nivel de apagado menor al 2,5%. Son números que demuestran que hemos trabajado bien y hemos trabajado un montón, pero necesitamos bajarlo aún más”. Además, agregó “también necesitamos renovar el parque de alumbrado público. Estamos en el 20% con tecnología LED. Seguimos buscando financiamiento e invirtiendo en esa tecnología, más que nada teniendo en cuenta que el valor para el Municipio ha aumentado. Por eso, hay que buscar la eficiencia del alumbrado público”.