Iván Vivas (FUM): El Gobierno ahoga presupuestariamente a las casas de estudio

La comunidad universitaria marplatense atraviesa momentos duros por el accionar y las decisiones del Gobierno Nacional. En esta línea, en diálogo conel Retrato…”, el presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Iván Vivas, manifestó “gran preocupación” y subrayó que “el Gobierno Nacional ahoga presupuestariamente a las universidades públicas, y las ataca simbólicamente al sostener que son un lavado de cerebro para los estudiantes”.

En contraposición, Vivas sostuvo que “es todo lo contrario. Somos producción de conocimientos y de profesionales críticos. En ese sentido, creemos que no vale la pena desfinanciar este sistema”. Así, señaló: “una muestra de eso es el conjunto de las universidades nacionales que se manifestaron y también marcharán el 23 de abril, con convocatoria a todo el país a una gran marcha federal”.

Asimismo, el presidente de la FUM informó que “el sector estudiantil se ve muy afectado por esta situación, ya que hay muchas barreras económicas que dejan a la gente afuera de las aulas. Como el transporte, como el comedor, como las becas de apuntes y, sobre todo, el salario de trabajadores y trabajadoras que, de alguna manera, visibilizan esto todos los días”.

En este sentido, sobre la postura del movimiento estudiantil, Vivas comunicó: “estamos intentando interpelar al estudiantado preguntándole si considera que la universidad viene a lavarles el cerebro en su primer año de cursada. Por lo pronto vemos que la respuesta es no. El estudiante viene a estudiar y elige este sistema universitario por el prestigio que tiene y, en definitiva, necesita que visibilicemos esta problemática para que entiendan que de una manera sin presupuesto la universidad no puede funcionar. Un segundo semestre tranquilamente podría no arrancar en las universidades si el gobierno no cambia de decisión”.

Además, señaló la gran participación de estudiantes durante las jornadas de visibilización realizadas en el Complejo Universitario de la UNMDP, ubicado en Dean Funes entre Rodríguez Peña y San Lorenzo. “Estas clases públicas intentan mostrar que no se viene a la universidad a lavarles el cerebro a estudiantes, todo lo contrario. Venimos a producir conocimientos y a transmitirlos, a formar profesionales. Por eso, es importante que esto se vea y lo pueda ver quien dice que en la universidad pasan otras cosas. Creo que es el comienzo de un gran proceso para este 2024”, aseveró.

Por eso, respecto al futuro, precisó: “creemos que esto no tiene otra cosa que un cambio de rumbo por parte del Gobierno Nacional. Van a tener que actualizar el presupuesto de las universidades porque si no este problema va a ir escalando. Son muchos gremios docentes, no docentes, la Federación Universitaria Argentina y ahora el conjunto de rectores y rectoras. Todos van a ir mancomunándose en una gran marcha federal que va a visibilizar que toda la sociedad está en contra de las medidas que está tomando este gobierno”.