En el marco de las dificultades económicas que atraviesa Argentina, los comedores comunitarios no encuentran soluciones ni respuestas de las autoridades políticas. Así, “Guillermo Montenegro se caga en el hambre de la gente”, manifestó el referente de Libres del Sur, Gonzalo Vigil, en diálogo con “el Retrato…”. Además, sostuvo que “el Gobierno Nacional tiene decidido que los sectores populares tienen que desaparecer”. Por eso, adelantó que las medidas de fuerza van a continuar.
En este sentido, Vigil argumentó que “han dado de baja el ministerio de Desarrollo Social, y lo han unificado con Capital Humano. Siempre dicen que van a hacer, pero no hacen nada por y para los sectores más postergados de la sociedad. Por eso, vemos que el Gobierno Nacional ha decidido que las clases populares y los sectores populares tienen que desaparecer”.
En General Pueyrredón, “los comedores comunitarios dejan de funcionar porque no tienen alimentos, ni frescos ni secos, ni tampoco los medios para poder llevarlos adelante, como las garrafas o cómo poder enfrentar los aumentos en las tarifas. La situación se agudiza cada vez más”, aseguró Vigil.
Asimismo, aseguró que “el Gobierno Municipal de Guillermo Montenegro también hace oídos sordos, y tampoco tiene ningún tipo de respuestas al respecto”. En esta línea, precisó que “el lunes, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, hemos entregado un petitorio de reunión. Para trabajar y resolver en conjunto con el intendente, el secretario de Hacienda, (Mauro) Martinelli y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. Pero Guillermo Montenegro no le interesa el hambre de la gente, cuando hay miles de marplatenses y batanenses que se agolpan en los comedores porque no tienen un plato de comida”.
Así, Vigil subrayó que “es importante que la sociedad sepa que hay miles de familias que se van a dormir sin un plato de comida caliente en la panza. Eso incluye desde los niños hasta los abuelos. La jubilación mínima es tan pobre que hace que los jubilados vayan a los comedores comunitarios”.
Por último, informó que “en Mar del Plata se estima que hay 350 comedores, pero solo 30 funcionando, y que se sostienen por la voluntad de los compañeros y de las donaciones que consiguen. El resto de los comedores están sin poder funcionar”. Por estas razones, adelantó nuevas manifestaciones para la semana próxima y nuevos petitorios a nivel municipal y provincial.