Alerta de autoridades ante el temor que la enfermedad se propague por la ciudad

El caso de dengue autóctono registrado en Mar del Plata ha puesto en alerta no solo a las autoridades sanitarias, sino a la población en general, ante el temor cierto que la enfermedad se propague por la ciudad. Desde el sector de salud se remarcó que ante ante la presencia de fiebre alta seguido de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio y sarpullido se debe concurrir a una institución de salud para ser evaluado y evitar automedicarse.

Recomendaciones para la prevención

Una de las medidas más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta, limpiándolos o tapándolos.

Para eso, es importante sellar la tapa de los pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, tapar los tanques de agua y vaciar el agua acumulada en los neumáticos siendo estos los reservorios principales de este vector.

Otras acciones de prevención importantes:

–        Limpiar y cepillar bebederos, rejillas, canaletas, floreros y rejillas de desagües.

–       Usar siempre repelentes y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

–       Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

–       Proteger especialmente cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

–       Tirar botellas, bidones, latas y todos los objetos que no uses.