Con una disminución del 15,6% en marzo, se desacelera la caída de ventas en Mar del Plata

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) informó la variación interanual de ventas en unidades físicas en la ciudad, en este caso en relación con el mes de marzo 2024, que arrojó una disminución del 15,6% con respecto a marzo del año anterior. Comparado con febrero de 2024, es decir el mes anterior, la caída fue del 7,6%.

Para el 44,1% de los comerciantes encuestados las ventas de tercer mes del año fueron regulares, mientras que para el 26,5% fueron malas, buenas para el 14,7%, muy buenas para el 7,4% y pésimas para el 7,3% restante.

En relación con las utilidades el 2,9 % consideró que las mismas fueron muy buenas, el 10,3% manifestó que fueron buenas, mientras que el 42,7% las consideró regulares, malas el 30,9% y pésimas para el 13,2% restante.

“Las ventas vienen de 13 meses de caída ininterrumpida en los comercios marplatenses, con un pico de caída en el mes de enero de este año, y a pesar de la desaceleración en la caída un 15% sigue siendo un número alto, que unido a los incrementos de muchos costos en estos últimos meses ponen en una situación delicada a muchos comerciantes” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.

“Hoy muchos empresarios se preguntan y nos preguntan ¿hasta cuándo? será la caída de actividad y el repunte, para ver si logran sostener las empresas en este lapso” finalizó el titular de la entidad empresaria marplatense.

Expectativas

Con respecto a las expectativas para los próximos 6 meses, según la visión de los comerciantes consultados, las ventas aumentarán para el 16,2%, mientras que se mantendrán sin variación para el 44,1% y disminuirán para el 39,7%.

Al mismo tiempo, y con respecto al empleo, el 89,7% manifestó que mantendrá su plantilla de personal sin variaciones, mientras que el 1,5% considera aumentarla, y el 8,8% restante indicó que la disminuirá en los próximos 6 meses.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones para el bimestre en curso, los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 76,4%; indicando positivamente el 16,2%; mientras que el 7,4% indicó que “lo está evaluando”.

Reposición de mercaderías

En cuanto a la reposición de mercaderías el 77,9% manifestó no tener dificultades para acceder a los productos demandados, mientras que sí tiene dificultades el 22,1% restante.

Dentro del grupo de comerciantes que manifestó la persistencia en los inconvenientes para reponer stock el 66,7% reconoce las mismas dificultades del mes anterior, el 20% señaló que hay mayores problemas y el 13,3% ve una disminución de la problemática.

Fin de semana del 28 de marzo al 2 de abril

Para finalizar el DESE consultó sobre la incidencia del fin de semana de pascua en las ventas a lo que los comerciantes respondieron: 45,9% no aportó nada, 27,9% muy positivo y el 26,2% lo consideró positivo pero que no modificó la tendencia.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas; Materiales para la construcción; artículos de plomería y gas; Bazar y decoración; Farmacia; Ferretería; Indumentaria; Lencería; Marroquinería; Muebles; Ópticas; Perfumería; Regalería; entre otros.