Milei reconoció que hay salarios “de miseria” pero culpó al gobierno anterior

El presidente de la Nación, Javier Milei, admitió que, en la Argentina, los trabajadores tienen salarios “de miseria”, pero responsabilizó a las políticas implementadas por los gobiernos que lo precedieron y negó que tenga algo que ver con la falta de medidas para amortiguar la pérdida del poder adquisitivo que se produjo con la devaluación de la moneda nacional de diciembre de 2023.

“Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, son miserables como consecuencia de 20 años de populismo”, aseguró Milei, en una entrevista que dio desde Casa Rosada, y agregó que, si se mide el promedio salarial de “la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”.

En ese marco, el jefe de Estado afirmó que los salarios comenzarían a recuperarse después de un descenso de la inflación, aunque señaló que primero tiene que “sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, al que calificó “quebrado” y que debe “licuar los pasivos monetarios” por la vía inflacionaria.

A continuación, el Presidente de la Nación indicó que espera realizar una reforma financiera, a la vez que espera enviar al Congreso un proyecto que califica la emisión de dinero como un delito de lesa humanidad, levantar los controles de capitales y del cepo cambiario.

Por otra parte, al ser consultado por su propuesta electoral de dolarización de la economía, Milei dijo que aún no la pudo llevar adelante porque “la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa” en la que lo habrían “acusado de un negocio turbio” para enjuiciarlo y encarcelarlo.

“Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar que era tomar los activos del BCRA contra el Gobierno nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares”, relató el Jefe de Estado, que luego agregó que “hubiera funcionado a la perfección”, al señalar que, al asumir la presidencia, “los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54”.

En esa línea, Milei aseguró que no tiene prevista una nueva devaluación del peso y consideró que “no tiene ningún sentido” tomar esa medida. “¿Por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial? ¿Qué tipo de estupidez es esa que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando está alineado con el de mercado?”, cuestionó.

En la última parte del encuentro, el Presidente habló sobre las tarifas de los servicios públicos y aseguró que los aumentos de este año serán solo el comienzo, debido a que planificó hacer una “recalibración” en un plan de tres años, a medida que suban los salarios.