Montenegro descontará los dos dias de paros y ese dinero irá al fondo de arreglo de calles

“El paro de los trabajadores municipales es irracional”, manifestó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. En esta línea, en conferencia de prensa, el jefe comunal advirtió: “no voy a firmar algo que no pueda pagar o que signifique aumentarles los impuestos a los vecinos”. Así, respecto al aumento que solicitan los empleados municipales, sentenció: “se les descontarán los días de paro y ese fondo se destinará al arreglo de calles”.

Cuando “el Retrato…” le preguntó si consideraba al paro mas que irracional, político luego de una crítica suya al kirchnerismo, dijo que “estamos acá por una situación difícil que generó el último gobierno. No lo veo como una herramienta política, pero de ser así están poniendo de rehenes a los vecinos de la ciudad. Esto no tiene que ver con un gobierno, ya que los servicios los pagan los vecinos y cuando la plata no alcanza, no alcanza”

En ese sentido enfáticamente afirmó que “no voy a rifar una situación que a nosotros nos costó mucho esfuerzo”, acotando que “entiendo la discusión paritaria y que la gente tiene pueda discutir su salario, pero lo que no puedo entender es que en el comienzo de una negociación, de una charla después de 6 dias de un feriado, se decrete un paro de 48 horas.”

Estas declaraciones de Montenegro se dan en el marco del paro convocado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para el 5 y 6 de abril. Con la negativa del Ejecutivo de mejorar la propuesta del 10% ofrecida, “la Comisión Directiva ratifica el paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo”, informó el comunicado del STM.

En este contexto, el intendente Montenegro recapituló el orden y equilibrio económico logrado en los últimos meses, y señaló: “soy una persona de diálogo. Cuando un vecino o sector tiene un problema, voy a estar, voy a escuchar y tratar de encontrar la solución. Pero, bajo ningún concepto, voy a pagar o firmar a los empleados municipales algo que no pueda pagar o que signifique aumentarles los impuestos a los vecinos”.

En este sentido, indicó que desde la Comuna “no vamos a inventar, ni tampoco voy a utilizar fondos afectados como hicieron otros gobiernos. Porque significaría desordenar de nuevo lo que, con mucho esfuerzo y cuidado, los marplatenses equilibramos. Y ese equilibrio lo vamos a defender”. Asimismo, subrayó: “no tengo ningún problema en asumir el costo político de enfrentar una situación así, porque esta es la forma que tengo de defender a los vecinos y su plata”.

De este modo, el intendente analizó y criticó el paro. “No puede ser que, en el comienzo de una negociación paritaria, que va a tener efecto dentro de un mes y después de seis días de vacaciones y feriados, haya un paro de dos días”, consideró. “Además, en el medio, un paro de un día más porque el gremio de docentes municipales acompaña a CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Eso está mal. Eso es irracional. Porque se iba a generar una posibilidad de diálogo. El paro es constitucional, de eso no hay duda. Pero es el último recurso. Por eso, queda claro que este paro puntualmente, en General Pueyrredón, es irracional”, argumentó.

“Estos dos días de paro significan que no estarán generando el diálogo necesario. Con lo cual, no voy a aceptarlo de ninguna manera. Si esta va a ser la forma de trabajar con los sindicatos en general, no van a encontrar en mí ninguna posibilidad de que esto funcione. Porque cuando no alcanza, no alcanza”, aseguró el intendente.

Por consiguiente, “entendiendo la irracionalidad de este paro, se les va a generar el descuento por los días de paro a los empleados que hagan el paro. Repito, vamos a descontar los días de paro por la irracionalidad que tiene este paro puntualmente”, informó Montenegro, y agregó: “vamos a destinar el fondo al arreglo de calles”.

“No tengo ninguna duda de que este tipo de paros son irracionales. Soy una persona de diálogo, me interesa hablar, me interesa tener el diálogo necesario, me interesa que los conflictos se solucionen. Por eso, no voy a jugar con la plata de los vecinos. Si hicimos el esfuerzo para generar el equilibrio que nosotros generamos en este momento, no lo voy a rifar. No tengo ninguna duda, lo tengo claro, y tengo claro que en este momento yo tengo la obligación de cuidar cada una de las platas de los vecinos de mi ciudad”, concluyó el intendente.