Baragiola y la ayuda social: “Hay que trabajar articulando público-privado”

“La secretaría de Desarrollo Social municipal es una de las más requeridas”, afirmó su titular Vilma Baragiola. Además, en diálogo con el Retrato…”, reivindicó su experiencia en el cargo, la articulación público-privado y subrayó el trabajo que realizan en conjunto con demás dependencias y áreas, desde la secretaría.

De esta manera, por el contexto que atraviesa el país, “Desarrollo Social es una de las más afectadas porque tenemos una relación directa con el vecino, con las instituciones de la ciudad, por medio de las diferentes áreas de atención al que menos tiene”, aseguró Baragiola. No obstante, señaló: “he sido cuatro veces secretaria de Desarrollo Social en diferentes gestiones. Eso genera un capital de manejo, un conocimiento que ayuda en una crisis como la que se está viviendo”.

“Hay que trabajar articulando público-privado”

En esta línea, manifestó: “viendo cómo terminó el 2023, con la inmensa inflación y con la situación de crisis que se está atravesando ante la falta de bajada de insumos, entendemos que hay que trabajar articulando público-privado. Y es lo que empezamos a hacer”. Asimismo, añadió: “más allá de esta cuestión también generamos proyectos especiales. Así, estamos contactando con fundaciones, con instituciones internacionales para trabajar programas acompañados de ayuda económica. De esta manera, disponer en Mar del Plata de este tipo de respuesta y poner en marcha programas que hoy no existen en la ciudad, los cuales podemos utilizar para abordar las diversas realidades que atraviesa la misma”.

Así, respecto a la creciente demanda por el contexto económico, Baragiola señaló: “vamos utilizando el recurso que llegamos a tener, viendo a ver cuáles son las prioridades. Además, tenemos en circuito de trámite, compras diferentes elementos que se necesitan para atender durante el año”.

La gente en situación de calle y los espacios públicos

Por otro lado, informó: “sobre la cuestión de espacios públicos, ya estamos trabajando. Durante los últimos cuatro años de la gestión de Guillermo (Montenegro), se trabajó desde asistencia crítica con la atención de gente en situación de calle. Desde estos dos últimos años, estamos trabajando con Seguridad, con Producción, con SAME, con EMSUR y con diferentes áreas municipales para asistir”. Así, precisó: “es una situación que hay que trabajar transversalmente porque está muy complicada la cuestión de seguridad en lo que hace a gente en situación de calle”.

En este sentido, agregó: “más allá de las 24 horas, todos los días de la semana que hacemos el trabajo con asistencia crítica, dos veces por semana realizamos, mínimo, un operativo donde trabajamos fuertemente en la calle viendo quién es quién, de dónde son, cuándo han llegado a la ciudad, qué es lo que pretenden hacer, por qué nos han elegido para venir, si tienen posibilidad de volver a su lugar de origen, si se los puede ayudar para que vuelvan a su lugar de origen”.