Marplatenses ya sumaron 15 mil firmas contra la privatización del Banco Nación

“Mar del Plata respaldó la campaña de firmas contra la privatización del Banco Nación”, manifestó el secretario general adjunto de la Asociación Bancaria local, Guillermo Martínez. Además,en diálogo conel Retrato…, advirtió que “muchos bancos ofrecen retiros voluntarios para evitar el accionar gremial”.

De esta manera, Martínez apuntó que “el plan de lucha para contrarrestar la privatización del Banco Nación va muy bien. La campaña de firmas tuvo muy buena repercusión en Mar del Plata. Ya completamos las primeras 15.000 firmas y las entregamos. Ahora estamos en la última etapa de recolección. A la espera que nos convoquen de Buenos Aires para llevar la segunda tanda de libros. Luego se verá la estrategia para hacer la presentación formal en el Congreso Nacional”.

Respecto a la avanzada del Gobierno Nacional junto a un estudio privado para lograr la privatización del banco, Martínez destacó que “el fundamento es el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Si bien muchos artículos fueron derogados, en su estructura general está vigente y dentro de eso, prevé avances en algunas privatizaciones. Todo esto genera mucho temor porque debería ser una ley la que modifique la Carta Orgánica del Banco Nación, se destinan fondos de los argentinos, algo así como 60.000.000 de pesos, para analizar una situación que no es nada propicia y a través de un estudio privado. Además, porque evidentemente hay alguna intención”.

“Todo esto nos pone en alerta y por eso continuamos con esta campaña de concientizar sobre la situación y oponernos a la privatización del Banco Nación”, aseguró.

“Nadie tiene derecho a decidir el futuro de nuestro trabajo más que nosotros”

Respecto a la situación laboral del sector bancario, Martínez informó: “no sufrimos una campaña de desvinculación de trabajadores. Pero, los bancos continúan con aquellas viejas prácticas de conseguir que los compañeros y compañeras acepten retiros voluntarios. Muchas veces hemos denunciado estas situaciones que de voluntarias no tienen nada”.

De esta manera, detalló “distintas variantes. El Banco Santander somete a los compañeros a distintas sugerencias, hasta que el compañero se ve tentado por la posibilidad económica y, por otro lado, le queda claro que no es bien visto en el banco. Por goteo achicaron el personal y se han cerrado sucursales en Mar del Plata y en todo el país”. Asimismo, precisó que “el Banco Francés ha tenido una política similar. Los cambian de sector, de sucursal, cambia condiciones de trabajo. Y luego de un proceso le ofrece el retiro”. Asimismo, señaló “una situación bastante penosa en el Banco Industrial (BIND). El banco le ofreció el retiro a un compañero. Él no se quería ir, pero el banco se encargó de hacerle ver que era la única alternativa y la decisión tomada. Así, terminan arreglando un acuerdo de partes, que no es un despido”.

Así, precisó que “con esas acciones, las entidades evitan el accionar gremial. Lamentablemente, más que hacer las quejas en los departamentos de Recursos Humanos no podemos hacer. Pero estamos empezando una campaña para visibilizar esta problemática. Poner en alerta a la sociedad en general y a los trabajadores bancarios de Mar del Plata y zona. Nadie tiene derecho a decidir el futuro de nuestro trabajo más que nosotros mismos”.

“Es una medida que ha llegado para quedarse”

Por último, sobre el horario de verano, Martínez detalló: “es una vieja modalidad. Se implementaba regularmente y se dejó de lado por algunas presiones de las cámaras empresarias. Actualmente, la presión ya no es tanta y ha cambiado la forma de trabajar. Las corridas por llegar al banco ya no se dan porque gran parte de las operatorias se pueden realizar por medios alternativos”.

Por eso, señaló que “el horario de verano es una buena medida. Permite que la gente, ya no tenga la necesidad de estar en el banco durante las horas de más calor, y lo pueda hacer desde más temprano. Para los trabajadores es interesante por eso mismo. Es una medida que funciona bien, que la gente se adapta y ha llegado para quedarse”.