El paro nacional docente alcanzó un 85% entre los maestros municipales

“Hay una adhesión del 85%”, manifestó la docente referente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek. Esta medida se da en el marco del Paro Nacional Docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Además, en diálogo con “el Retrato…”, adelantó un posible paro de actividades.

El docente municipal siempre está presente en la lucha. Lamentablemente, esta vez con un paro. A ningún trabajador, a ningún docente le gusta tener que terminar en un paro de actividades”, manifestó Ayek. Además, agregó: “el docente quiere estar en el aula, trabajando con sus alumnos, con las familias, con sus compañeros”. No obstante, señaló que “cuando las voces no son escuchadas, cuando no se trata de solucionar un conflicto a través del diálogo o se ignora a una de las partes, el paro es la última herramienta que tiene un trabajador para hacerse escuchar”.

En este sentido, informó que “la situación de los docentes municipales es similar a la de todos los docentes del país. Ya no cobran en incentivo docente, no cobran conectividad, no cobran material didáctico, lo que significa un porcentaje bastante importante en el sueldo. Además, como es de público conocimiento, los sueldos docentes son bastante bajos”.

Asimismo, Ayek subrayó que “también estamos afectados en lo que es la actividad cotidiana, por la falta de recursos que se está estableciendo para los distintos programas educativos nacionales. No solamente está afectado el salario docente, sino también la actividad educativa en general”.

Por otro lado, respecto al ámbito municipal, señaló: “tenemos un plus salarial que es municipal y va de la mano de la paritaria general, que también afecta nuestro salario”. En este sentido, desde el STM se emitió un comunicado reprobando “el ofrecimiento fue de un 10% para el mes de abril, que llegó de parte del Ejecutivo. Se esperaba que en estos días hubiese una propuesta superadora que se pudiera analizar. Dado la rapidez con la que suceden las cosas en la ciudad y en el país, se había establecido que, de no haber un acuerdo, un ofrecimiento, el 5 y 6 de abril se realizará un paro de actividades”.

Por último, respecto al futuro educativo, manifestó: “cuando conversamos con los compañeros, la sensación es de una incertidumbre bastante importante. Más que nada por cómo se está manejando este Gobierno Nacional, que uno no sabe qué va a pasar al otro día, qué nuevas medidas se van a tomar”. Así, precisó: “lo hemos visto estos últimos días con los despidos de los compañeros y trabajadores de distintas entidades nacionales. Notificados por correos, a las once, doce de la noche, por telegrama o incluso cuando llegaron a sus lugares de trabajo”.

“Estamos viviendo un momento en el que reina la insensibilidad y la incertidumbre”, concluyó.