A raíz de las declaraciones del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, quien el 27 de marzo se refirió a la suspensión de 11.000 cooperativas e intimación de las mismas por supuestas irregularidades, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) y la cooperativa Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma de asistencia solidaria para cooperativas afectadas por la medida.
Se trata de una plataforma en línea, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula. El resultado arroja rápidamente si se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia.
El sitio fue realizado por la cooperativa Sutty, parte de FACTTIC y con la participación de la Federación, ante la iniciativa de TES, quien realizó los informes e instructivos, además de contar con los listados, actualizados tras su publicación en el Boletín Oficial (3/4/24).
Además de brindar el servicio a las cooperativas y mutuales, al tratarse de un proyecto de Software Libre y transparencia de datos, se puede encontrar, junto con su metodología y un breve análisis de los resultados, los datos disponibles para su descarga para su procesamiento por parte de quienes tengan interés, así como su código fuente.
Frente a los dichos del vocero presidencial, desde FACTTIC cuestionan este tipo de medidas como parte de un intento de denostar el sector cooperativo y mutual que motoriza la economía y genera miles de puestos de trabajo.
“Desde nuestra federación creemos que cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina. En este sentido, afirmamos que es fundamental sostener y fomentar el movimiento cooperativo y mutual, no sólo en defensa de sus principios solidarios y humanitarios, sino porque beneficia a la sociedad argentina en términos productivos.” declaro Manuel Leiva, Presidente de FACTTIC.
En este sentido dio a conocer los números que el cooperativismo y mutualismo argentino representa:
El 15% del PBI argentino.
4 mil millones de dólares de exportación anuales.
400 mil puestos de trabajo.
4 millones de personas atendidas en salud al año.
8 millones de hogares con luz, gas y conectividad otorgadas por cooperativas.
10 millones de personas accediendo a alimentos más baratos
21,2% del mercado asegurador.
24% del mercado sobre entidades financieras.
Argentina se encuentra a la vanguardia del movimiento cooperativo mundial, de manera que atacarlo implica también poner en riesgo este logro y atacar nuestra identidad.
“Una cooperativa más, es una posibilidad de que un grupo de amigues, emprendedorxs y trabajadorxs puedan cumplir su sueño. Es permitir que se desarrolle la economía y fortalecer nuestro país por una simple razón: las cooperativas, por ley, no pueden mudarse ni especular con cambiarse de país. Si a la Argentina le va bien, a las cooperativas nos va a ir bien.” Afirmó Leiva.
Link a la plataforma: https://cooperativas-suspendidas.sutty.nl/