“Coty” Lambertini: Las políticas del actual gobierno son nefastas, pésimas y cipayas  

“No nos consideramos víctimas, pero sufrimos abusos, torturas y bajezas”, manifestó el presidente del Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, José María ‘Coty’ Lambertini. Además, en diálogo con “el Retrato…”, reflexionó sobre la experiencia de los ex combatientes al regresar a la sociedad civil y calificó las políticas del actual Gobierno Nacional como “nefastas, pésimas y cipayas”.

De esta manera, Lambertini afirmó que “el regreso fue bastante traumático. Fue un desconcierto cómo nos recibieron, porque nos habían dicho: ‘ustedes van a quedar en la historia, son héroes de la patria’, como arenga militar. Pero, cuando llegamos acá, de héroes de la patria no teníamos nada. Nadie nos consideraba de esa manera, al contrario. Éramos un sector discriminado, mirado de reojo. Nos encontramos con un rechazo casi total de la sociedad, obviamente del gobierno militar de turno que aún seguía, incluso de la democracia que llegó en 1983, que también en sus principios no nos tuvo para nada en cuenta. Eso fue muy duro, tan duro como la guerra, o más. Nos quisieron meter abajo de la alfombra y nosotros nos rebelamos a eso”.

En esta línea, agregó: “nos superamos y la dimos vuelta. Hoy la sociedad civil de Mar del Plata, todos los sectores, nos consideran de muy buena manera. Es conmovedor el reconocimiento, así que estamos muy agradecidos. Atravesamos, en 42 años, todo ese proceso. De la nada misma y la discriminación al pedestal. Pero no nos subimos al pedestal. En el pedestal están los compañeros caídos en combate, que son los verdaderos héroes de la patria”.

“Fuimos víctimas de abusos, de torturas, de bajezas”

Asimismo, Lambertini analizó aquellas posturas y perspectivas que los ubican como víctimas. “Es un punto de vista, acertado si se quiere. Pasa que nosotros no nos consideramos víctimas. Sí fuimos víctimas de abusos, de torturas, de bajezas. Hubo cosas muy, pero muy feas en el comportamiento de nuestros superiores”, manifestó y añadió: “no vamos a meter a todos en la misma bolsa, por supuesto”.

No obstante, informó: “tenemos denunciadas esas torturas. En el juzgado de Río Grande, hay 72 causas con nombre, apellido, fecha, lugar, acción, todo. Absolutamente todo lo que pasó y están condenados. Sucede que son delitos que prescribieron ya que pudieron superar la etapa o la forma de delitos de lesa humanidad, entonces hoy están prescriptas esas condenas. Pero eso existió. Fuimos víctimas también de las malas acciones. Pero de ahí a que seamos víctimas de la guerra es otra cosa”.

Así, Lambertini señaló: “considero a mis compañeros altamente heroicos porque se bancaron todas las que se bancaron prácticamente sin herramientas. Y después del combate, esos mismos compañeros hoy están trabajando en el Centro de Ex-Soldados, levantando la bandera de Malvinas. De este modo, contextualizó el presente de los veteranos. “Concentramos mucho nuestro andar en el Centro de Ex-Soldados. Nacimos un tiempo después de la guerra. El 9 de septiembre de 1984 se levantó el acta fundacional. 40 años democráticos, somos una institución que jamás estuvo intervenida, frenada, parada, copada. Fuimos muy prolijos en renovar nuestras autoridades, cada dos años. Hubo 20 comisiones actuantes, legítimas, democráticas”.

Asimismo, advirtió que, a pesar de las diferencias en cuestiones políticas, los veteranos “una vez que termina la reunión y la conversación política, nos besamos, nos abrazamos y salimos a trabajar todos juntos por el bien del Centro. Eso somos. Tenemos todas nuestras diferencias humanas, pero tiramos todos para el mismo lado cuando del Centro se trata. Y nobleza obliga, hoy tenemos una realidad bastante buena ya que venimos trabajando con el tema salud física, salud mental, trabajo, vivienda y pensiones que hacen que nuestra vida sea un poco más alivianada. Podríamos decir que hoy estamos bien”.

“Para mí la política del Gobierno Nacional es nefasta”

Sin embargo, una preocupación que recalcó Lambertini radica en las políticas y decisiones del actual Gobierno Nacional. Por ejemplo, las autoridades nacionales decidieron no realizar el desfile conmemorativo de este año. Así, Lambertini afirmó: “son coherentes con lo que vienen diciendo en campaña, son coherentes con lo que están haciendo con todas las cuestiones que hacen a la Argentina, en todos los sentidos”. 

En esta línea, precisó: “para mí la política del Gobierno Nacional es nefasta. Han roto todos los sectores, e incluso la política exterior es no nefasta, es pésima, malísima, cipaya. Es vende patria total. Dejamos que venga (David) Cameron (ex primer ministro británico y actual secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad), y nos diga en Puerto Argentino y en la cara: ‘va a ser eternamente territorio de la corona británica’, ¿permitimos que el tipo diga eso?”

Además, Lambertini observó la presencia militar británica en cercanías a las Islas Malvinas. “¿Permitimos que haya movimientos bélicos militares sin ningún sentido? ¿Qué hacen 5.000 militares y una cantidad enorme de aviones, barcos y todo ese poderío alrededor de las Islas Malvinas? ¿Qué conflicto pueden tener o con quién nosotros podríamos intentar un nuevo avance bélico? Ninguno, absolutamente ninguno. Estos tipos están ahí porque los recursos económicos son casi infinitos, y los están depredando. Están ahí porque están apuntando a la Antártida, donde está la mayor reserva de agua dulce, y la están cuidando. No la están tocando porque por ahora no la necesitan, pero justamente lo que están haciendo es custodiándolo”.

“El Gobierno Nacional calla todo esto, lo esconde”

De este modo, profundizó: “para mejor operación, están haciendo un puerto de aguas profundas en Puerto Argentino. Todos esos barcos de gran porte, militares o civiles, van a poder hacer de la suya en la zona”. Así, subrayó: “cada vez estamos muchísimo más lejos de la soberanía de nuestras islas. Y, por supuesto, el Gobierno Nacional calla todo esto, lo esconde. Es más, va a la embajada saluda, felicita y se abraza. Es tremendo lo que está pasando con la política exterior. Es terrible, y no sólo con Malvinas, sino que el presidente de la Nación que se pelea con todos los presidentes del mundo. No tengo ningún prurito en decirlo y, es más, me gustaría alguna vez poder decir todo esto al señor presidente de la Nación hoy en ejercicio”.

Por último, Lambertini compartió un mensaje para las generaciones más jóvenes. “La juventud marplatense siempre fue muy buena. En los sesenta, en los setenta, en los ochenta, en los noventa y al día de hoy, la juventud de Mar del Plata es genial. Tiene una fuerza, una creatividad muy interesante”, señaló y agregó: “no quiero decir qué es lo que tiene o no que hacer una persona, pero estudien, capacítense, aprendan. Lo que quieran, de la forma que puedan, en la escuela pública, en lo privado si les da el bolsillo, pero no dejen de capacitarse porque la única manera de que no nos lleven por delante es teniendo información, sabiendo qué es lo que pasó, qué es lo que está pasando, cuál es el futuro si se realizan tales acciones”.