¿Quien se queda con la diferencia de entre 500 y 600% de la cosecha de los fruticultores?

“La diferencia entre el productor y el consumidor, siempre está entre un 500 a 600%”, afirmó el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich. Asimismo, en diálogo con ‘El Retrato…’, manifestó su preocupación por esa diferencia importante en la cadena comercial y caracterizó la complicada actualidad del sector. Además, adelantó reclamos por el estado de los caminos rurales.

En primer lugar, respecto al reciente temporal, informó: “lo peor lo pasaron en La Plata. Acá en Mar del Plata no hubo tanto problema con el temporal. Estuvo tranquilo. Amenazante, pero no nos cayó nada, ni provocó grandes daños”.

No obstante, sobre la actualidad del sector, Velimerovich (Foto)  sostuvo que “es bastante complicada”. Así, explicó: “tuvimos más de 60 días de valores de la mercadería muy por debajo del costo de producción. En estos últimos días está aumentando porque La Plata perdió gran parte de la producción. La Plata abastece el Mercado Central de Buenos Aires, nosotros también lo abastecemos, pero al disminuir la cantidad de La Plata se llevan más cantidad de Mar del Plata. Eso hace bajar el stock y eso provoca el aumento de los precios”.

Además, señaló que esta situación se dio en una temporada en la cual “se sembró un poco menos. Antes de la temporada manifestamos que había menos capital para la siembra”. Por eso, “la verdad el balance es bastante negativo por no poder recuperar los costos de producción”.

Asimismo, sobre la cuestión de la seguridad, aseguró que la situación “se encuentra mejor. Hicimos un grupo donde están todas las comisarías de la región, la rural, y hay una alerta bastante rápida. Parece que eso ha funcionado, por lo menos en la prevención. No hemos tenido hechos, por suerte”.

Sin embargo, muy diferente es la condición de los caminos rurales. Así, calificó la situación como “desastrosa” y agregó: “en los próximos días iniciaré un nuevo reclamo. En el Concejo Deliberante ya habíamos iniciado uno”. De esta forma, comunicó: “pasamos una temporada donde no vimos la máquina de reparar los caminos y que los camiones que vienen de Buenos Aires o de otras ciudades a buscar mercadería han sufrido bastantes roturas porque están muy rotos los caminos”.

En esta línea, agregó que “la parte que llovió más complicada fue al final del verano. Así que la verdad estamos preocupados. También reclamamos que pagamos una tasa para el arreglo de caminos rurales y no la vemos reflejada en los propios caminos. Por eso, vamos a estar haciendo un reclamo ya un poco más fuerte en la medida que pasemos la temporada”.

Por último, respecto a la diferencia de previos entre las quintas y los negocios, Velimirovich precisó que “en la cadena puede haber diferentes actores. A veces está el mercado concentrador y algún intermediario o la verdulería que es el último eslabón”. Y aclaró que “el tema del precio es de acuerdo a la oferta y la demanda. Si hay producto vale poco y si no hay producto levanta el precio”.

De esta manera, indicó que “hay una diferencia importante”, y apuntó que “cuando baja mucho en el campo no lo hace en el consumidor”. En esta línea, agregó: “si lo hiciera generaría más venta de volumen y nosotros podríamos vender más. Entonces nivelaría. Al vender más, se nivela el mercado porque el producto empieza a disminuir y el precio se normaliza, se equilibra”.

Por consiguiente, manifestó su preocupación por esa diferencia significativa y la disparada de precios actual. “Nosotros venimos trabajando con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), con el índice IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) a nivel nacional, y el promedio nunca bajó de 500 a 600% de diferencia entre el productor y el consumidor”, afirmó, y agregó que “hay situaciones, como ahora, que se puede hablar de un 1500% de diferencia”. Así, precisó que “sería muy útil comunicar los precios permanentemente para que el consumidor pueda exigir al verdulero”.

En este sentido, señaló que “esa diferencia, hace que se venda menos. Nosotros necesitamos vender productos, para eso los producimos, y tengamos en cuenta que producimos alimentos”. Así, indicó que “si no podemos volver a recapitalizarnos para poder sembrar, hace que un productor se encuentre en graves problemas económicos para poder salir adelante en la próxima temporada”, y detalló “ahora en invierno no se nota tanto porque sembramos mucho menos, pero en el próximo verano sí se va a notar la diferencia en donde no va a haber capital para sembrar”.

De este modo, Velimirovich compartió su perspectiva para este año y para la próxima temporada. “Vamos mal. Además, no hay líneas de crédito como para capitalizar y comprar semillas. Nosotros las pagamos en dólares y, normalmente, se compran de una temporada a otra. Este año eso ya no pasa, no hay capital para comprar esas semillas”, informó.

En este contexto, comunicó que “se compró semillas solo para el invierno y veremos si podemos capitalizar en el invierno para comprar las semillas para la próxima temporada. Pero como en el invierno se vende menos, se va a sembrar menos en el verano. Por eso, siempre exigimos líneas específicas de crédito para capitalizar y comprar semillas”.

“Hoy estamos pensando más qué vamos a sembrar que cómo nos vamos a equipar”, concluyó.