Sobrevivir…la meta para llegar a agosto ante la disparada de los precios del pescado

Nuestra expectativa hasta agosto es pagar los sueldos, los servicios y la mercadería. Sobrevivir”, manifestó la encargada de la pescadería Anclamar, Brenda Moreno. Asimismo, en diálogo con “el Retrato…”, analizó el aumento de precios de los productos del sector.

Anclamar es un local ubicado en la banquina de los pescadores, en el puerto de Mar del Plata. Allí, de forma tradicional, marplatenses y turistas compran pescado en Semana Santa. Por eso, a horas del Viernes Santo, Moreno señaló: “hay menos movimiento del que se esperaba. La verdad nos sorprende. Este jueves vino muy poca gente”.

En este sentido, Brenda informó que “de las elecciones hasta la fecha, aumentaron mucho los precios. Y más en comparación con la Semana Santa del año pasado”. En esta línea, advirtió que “el kilo de la merluza está 5.500 pesos, mientras que el año pasado estaba 1.300. Aumentó más de un 300%. El mix de mariscos valía 3.700, y ahora está en 17.000 pesos. El salmón, que es importado de Chile, vale 27.000 el kilo, y el año pasado estaba 8.500”.

En este contexto, manifestó que “van a ser un par de meses difíciles que vamos a tener. Nosotros pensamos que, si pasamos agosto, sobrevivimos. O sea, no esperamos, de acá agosto, tener ganancias sinceramente. Nuestra expectativa realmente hasta agosto es para los sueldos, los servicios y la mercadería”.

Por último, aseguró que “durante enero y febrero vendimos muy bien. Mucho mejor de lo que esperábamos. Para nosotros, enero y febrero ha sido una temporada bárbara, pero desde inicios de marzo se vio la baja. Empiezan las clases, la gente empieza a trabajar, hay menos turistas. Entonces, era normal, pero fue muy abrupto el cambio de cantidad de gente”.

Por otro lado, “la venta viene normal, esperando recibir a la gente en esta Semana Santa. Esperamos que sea buena la venta”, manifestó Nahuel Cayun, del local Porto Isabella. Asimismo, informó que “lo que más busca y lleva la gente son mariscos, anchoas y atún”.

Respecto a la temporada, señaló: “fue normal. Vendimos bien” e indicó: “tenemos los mismos precios desde que empezó la temporada”. No obstante, advirtió “para después de Semana Santa habrá que ver cómo sigue, qué es lo que pasa. Porque realmente está difícil”.