Lucía Bercholc y un Seminario de tela para difundirlo como un deporte y tambien un arte

“Es una búsqueda de difundir la actividad, de difundir el circo, todo lo que son las artes del movimiento, y poder plantearlas como un deporte y también como un arte”, manifestó Lucía Bercholc, profesora que dictará dos encuentros de seminario de tela. Además, en diálogo con “el Retrato…”, anticipó “no está apuntado necesariamente a gente avanzada en la actividad, pero sí que tenga una base de poder trepar el elemento y poder hacer algún ejercicio de invertir arriba”.

“En el mundo del circo, y en específico en tela como disciplina, estoy desde hace 10 años”, señaló Bercholc. En este sentido, detalló: “soy profesora hace siete años. Empecé siendo suplente de mi profesora de toda la vida y después empecé a tener mi espacio para dar mis propias clases. Empecé en mi ciudad, Buenos Aires. En los últimos dos años impartí varios seminarios ahí. En agosto de 2023, dicte un seminario en Mar del Plata. A partir de esa experiencia, que estuvo muy buena, asistió y conocí mucha gente, organicé este seminario de dos días”.

De esta manera, este viernes 29 a las 19:30hs., en el Centro Vasco, ubicado en Moreno 3440, iniciará el seminario con el primer encuentro. El sábado 30 se dictará el segundo, en el mismo lugar, pero a las 19:00hs. En este sentido, Bercholc indicó: “no son de iniciación al elemento o a la actividad, sino que están destinados a gente que ya tenga una experiencia base en la tela para explorar e investigar todo lo que es movimiento de fuerza y secuencias llamadas dinámicas en la disciplina”. Así, informó: “son ejercicios que combinan fuerza, resistencia, velocidad y es un estilo dentro de los muchos estilos que se puede trabajar en la disciplina”.

Cada encuentro del seminario durará tres horas. “En estos dos encuentros se trabajará la técnica de distintos balanceos (disociados, planchas, de riñón, de axilas) y la colocación consciente en posturas de fuerza (escorpiones, meathooks, equilibrios), para luego investigar movimientos dinámicos (roles, escapes, banderas, deslizadas, rodillos, medialunas). La estructura del seminario consiste en una preparación física en el suelo, entrada en calor en el elemento y desarrollo de los ejercicios propuestos en el mismo. Se trabaja con las posibilidades de cada cuerpo”.

Respecto a las inscripciones, “se anotó bastante gente. Por ahora, no hay cupos limitados ya que el espacio permite que participe mucha gente”. Las inscripciones y consultas se pueden realizar en su cuenta de Instagram @luamsaber y no es necesario contar ni llevar ningún material o herramienta. “Simplemente tienen que venir con ropa cómoda, algo que les cubra un poco el torso, tren superior, pero no hace falta traer ningún elemento. Todo lo ponemos desde el espacio”, señaló Bercholc.

Asimismo, subrayó la importancia de seminarios así. “Primero, todo lo que son disciplinas circenses, especialmente acrobáticas, están teniendo más difusión y más crecimiento en estos últimos años. Me parece que está buenísimo poder compartirlo más allá de la propia ciudad. La experiencia previa que tuve de dar un seminario en Mar del Plata fue muy enriquecedora porque me dijeron que había contenidos que tal vez no se trabajaban en otros espacios”, precisó.

De esta manera, agregó que “es una búsqueda de difundir la actividad, de difundir el circo, todo lo que son las artes del movimiento, y poder plantearlas como un deporte y también como un arte. Y poder, entre todos lo que la practicamos, compartir información distinta, porque en distintos lugares se investiga esta disciplina y cada persona tiene una información para trabajar muy distinta a la de las demás”.

“Dentro lo que es el arte y la cultura, el circo siempre fue mucho trabajo independiente o callejero. Entonces, está bueno que desde instituciones o que distintas personas de distintos rubros puedan acercarse al circo que no lo vean como un mundo solo para acróbatas estelares o el Cirque du Soleil”, recalcó, y agregó que el circo “es un espacio en el que todos pueden aportar su granito de arena, donde todos pueden practicar una actividad deportiva y a la vez muy lúdica y divertida”.

Por último, Bercholc detalló que “en mis clases tengo personas de edades muy distintas. Desde adolescentes, personas entre los veintipico y cuarenta y pico, y hasta personas de sesenta. Entonces también está bueno difundir que la actividad se puede practicar, más allá de las diferencias físicas o etarias”.