Schadwill: “Está en riesgo el sostenimiento de las Universidades Nacionales”

“Está en riesgo el sostenimiento de las Universidades Nacionales”, manifestó la secretaria general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), María Victoria Schadwill. En el marco de una nueva jornada de reclamos y visibilización de la problemática presupuestaria, APU en conjunto con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), realizaron una radio abierta y una clase pública, en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano.

De esta manera, en la sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Schadwill informó que la jornada se estableció “en el marco de las resoluciones de asamblea que mantuvimos hace un mes atrás de hacer actividades e iniciar un plan de lucha”. En este sentido, rememoró que “el pasado 14 de marzo hicimos la primera jornada de paro total de actividades en la UNMDP, en sincronía con el paro nacional de las 58 Universidades Nacionales. En este caso, realizando actividades, en conjunto con ADUM, para la visibilización de la problemática”.

En este sentido, “previo a una clase pública de ADUM, realizamos una radio abierta, donde vamos a expresar, por un lado, el tema del recorte del financiamiento de las Universidades Nacionales, que no escapa a la UNMDP. Para este ciclo lectivo, el presupuesto quedó congelado al que se aprobó en diciembre-noviembre del 2022, el que se ejecutó durante el 2023 y con un ajuste y una inflación interanual del 276%. por eso, corre riesgo el sostenimiento de las Universidades Nacionales”.

Además, comunicó la problemática propia que “nos compete como trabajadores y trabajadoras universitarias, el tema del ajuste a nivel salarial. En cuestión de cuatro meses, desde que asumió el gobierno de Milei, hay una inflación arriba del 70% y no está acompañado por el aumento salarial al acuerdo de la inflación correspondiente. Estamos un 40% desfasados en cuanto se nos han licuado los salarios”.

En esta línea, anticipó que “esperan definir colectivamente los pasos a seguir, esperando las indicaciones de las federaciones a nivel nacional” y adelantó que “va a haber más actividades de lucha en el transcurso de abril”.

Por otro lado, reivindicó el acompañamiento de la comunidad universitaria. “Además del paro total de actividades del 14 de marzo, realizamos una movilización masiva. La marcha fue multitudinaria. Participaron las y los compañeros de ADUM, nosotros y nosotras como APU, la Federación Universitaria Marplatense (FUM), los centros de estudiantes, en conjunto con el Frente de Gremios Estatal y el acompañamiento de la CGT (Confederación General del Trabajo)”.

No obstante, señaló: “entendemos, igualmente, que toda la comunidad universitaria y la sociedad en general se tiene que hacer cargo de este reclamo. La UNMDP nuclea miles de pibes y pibas, de personas que vienen a estudiar, no solamente de Mar de Plata, sino de la región. Entonces lo que estamos haciendo es contar un poco qué garantiza la UNMDP, qué implican los puestos de trabajo y por eso estas actividades de visibilización”.

Por último, se refirió a la avanzada del Gobierno Nacional sobre el sector público, más allá de las universidades. “Es terrible. Como APU estamos participando, desde diciembre a la fecha en todas las actividades, solidarizándonos con toda la clase trabajadora y principalmente con los trabajadores y las trabajadoras del Estado por los despidos masivos. El próximo 31 de marzo se vencen las contrataciones”. En esta línea, agregó: “cuando se habla del término de contratación hay gente, compañeros y compañeras que desde hace años trabajan en el Estado, y no pudieron acceder a un concurso. No se pudo garantizar concursos para que puedan acceder a ser trabajadores blanqueados”.

“Es terrible la situación. Por eso, visibilizamos este ataque a las políticas públicas. ¿Quién garantiza las políticas públicas? los trabajadores y las trabajadoras. En ese ataque a todo lo público se están perdiendo fuentes de trabajo”, concluyó.