Sanllorenti preocupado por la situación presupuestaria de la Universidad Nacional

“Necesitamos tomar la fuerza del conjunto de la comunidad para salir fuerte a reclamar lo que creemos que es justo y lo que necesitamos”, manifestó el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, en una nueva jornada de reclamo y visibilización por la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales.

En esta línea, ADUM en conjunto con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), realizaron una radio abierta y una clase pública en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano.

“Nuestra idea es empezar a difundir entre la comunidad universitaria los problemas que estamos teniendo”, aseguró Sanllorenti, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, agregó que “muchos ya conocen la situación, pero no es sencillo explicar lo que nos pasa en relación al presupuesto. El presupuesto con el que está trabajando la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) es el mismo que se aprobó en 2022 para ser ejecutado en 2023. Entonces sabemos que es realmente insuficiente con la inflación que tuvimos el año pasado y con la que estamos teniendo durante este gobierno”.

En este sentido, detalló que “es muy difícil pagar con ese presupuesto todos los insumos y todos los servicios, que van a aumentar notablemente en los próximos meses, porque están previstas subas de la electricidad y del gas del 200, 300 y hasta el 400 por ciento según los rubros”. Por otro lado, subrayó que “respecto a lo que tiene que ver con nuestro salario hemos recibido solamente dos refuerzos. Uno es de un 6% en el mes de febrero y otro del 12% en marzo, con una inflación acumulada de más del 70”. En esta línea, indicó “es imposible que nosotros podamos aceptar esta situación con normalidad y es por eso que empezamos con estas acciones que permiten manifestarnos dentro de la comunidad universitaria y pronto, seguramente, por las calles de Mar del Plata”.

Asimismo, más allá de las jornadas de concientización de la comunidad universitaria, destacó que “todavía no hay un apoyo masivo. Los estudiantes están recién ahora ingresando a sus carreras o completando sus inicios en estos días. Esto era algo que también nos pidieron los compañeros de los centros de estudiantes. Tener este tiempo de reflexión interna porque justamente lo que necesitamos es tomar la fuerza del conjunto de la comunidad para salir fuerte a reclamar lo que creemos que es justo y lo que necesitamos”.

Por otro lado, manifestó su visión sobre las consecuencias de mantenerse la problemática económica sobre las Universidades Nacionales. “Seguramente, algunas de las cosas que hace la universidad no podrían hacerse. Por ejemplo, estaba viendo unas facturas que llegaron en la Universidad de Villa María de 25 millones de pesos de gasto de electricidad sobre un presupuesto que tienen en el año para ese rubro de 35 millones. O sea, ¿qué va a pasar en junio? Esa es la pregunta”, analizó. De esta manera, señaló: “la UNMDP tiene un presupuesto un poquito más holgado que otras, pero es cuestión de meses. Entonces tendremos que discutir pronto si no cambia la situación, qué es lo que vamos a hacer para salir como comunidad universitaria de conjunto”.

Por último, sobre el avance del Gobierno Nacional sobre el sector público manifestó: “es una decisión política. Por un lado, esta idea de la motosierra, la licuadora, que va sobre salarios, sobre todo lo que tiene que ver con el Estado es una concepción política. Muchas de esas ideas fueron expuestas durante la campaña electoral, pero hay muchas otras que no”. Así, sostuvo que “si bien en campaña el ahora Gobierno Nacional expresaba la idea de que había que achicar el Estado, este ajuste que se está haciendo sobre el sector científico tecnológico, sobre las universidades, sobre los salarios de quienes trabajamos en esos ámbitos, no creo que es lo que reclamaba el conjunto de la población que votó a Milei”.

“Nos parece muy injusto que muchos trabajadores estatales vean afectados sus puestos de trabajo, porque son necesarios”, concluyó.