Dura crítica al Gobierno a quienes acusan de sádico ante cierres y despidos

En el marco de la jornada de visibilización que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) realizaron en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, referentes de diversos sectores se sumaron a la propuesta. Así fue el caso de la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Claudia Rey y del secretario general adjunto de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, Guillermo Martínez.

De esta manera, Rey manifestó que “este gobierno nacional apuesta que la casta somos los y las trabajadoras, la parte más vulnerable de nuestro pueblo”. En este sentido, puntualizó que “es enorme la cantidad de organismos del Estado que están siendo cerrados o echan a trabajadoras y trabajadores”. En esta línea, agregó: “también resaltamos aquellos organismos que se desfinancian, otorgándoles con un presupuesto de enero de 2023 que, con toda la inflación y devaluación que tuvimos en el medio, es imposible que puedan seguir funcionando. También es quitar las políticas públicas que se desarrollan en cada uno de esos organismos”.

Además, Rey subrayó que “a todo esto es importante sumarle el sadismo que aplica este Gobierno Nacional, que a la fecha que estamos, hay trabajadores y trabajadoras que no saben cuál es su situación contractual. Estaremos dando la pelea. No queremos dejar que ningún compañero o compañera quede sin trabajo, pero tenemos que apelar a la solidaridad de todos los ciudadanos del país y, en nuestro caso, de Mar del Plata”.

También señaló: “para todos aquellos que piensan que somos ñoquis o la grasa militante, sepan que van a quedar sin políticas públicas cuando vayan a tramitar un derecho en algún organismo del estado o querer tener el acceso a la salud”.

Por último, “seguiremos estando donde tenemos que estar, al lado de nuestras compañeras y compañeros y al lado de nuestro pueblo”, concluyó Rey.

“El Estado está bajo ataque”

Por su lado, Martínez señaló “la solidaridad de todos los bancarios de Mar del Plata y Zona, ya que podemos hablar de que la universidad está bajo ataque. Podemos decir que el Estado está bajo ataque, porque este modelo no cree en un Estado presente, no cree en un Estado cerca de la gente, no cree en la universidad pública, porque no parece que le interese a la producción”

En este sentido, planteó que desde el Gobierno Nacional “ya están hablando de importar abiertamente bajo el eufemismo de que van a bajar los precios. Son modelos que ya se intentaron implementar en nuestro país y todos sabemos cómo terminan, no bajan los precios y cierran las empresas, esto es así”. Y señaló que “en ese mismo marco el Banco de la Nación Argentina es una de las joyas de la abuela que le queda a nuestro país, a todos los argentinos de Argentina. Porque el Banco de la Nación es de todos, y empiezan a hablar de privatizarlo”.

Asimismo, Martínez indicó que “el embate empezó siendo muy fuerte, pero gracias a que la ‘Ley Ómnibus’ no pudo pasar nuestro Congreso Nacional, ahí se puso un freno”. Sin embargo, advirtió que “el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) está vigente. Más allá de que muchos de sus artículos hayan sido volteados por la justicia, está vigente y prevé la posibilidad de que se avance en la privatización”.

“Tenemos información muy cierta que hay contratado un estudio muy importante de Buenos Aires, el estudio Oliendo. Se le encargó hacer un estudio de la estructura y de la carta orgánica para ver cuál podría ser el vestigio que hubiera dentro de la ley vigente para avanzar en una privatización o, como dijeron después, en una sociedad mixta”, informó.

De este modo, precisó: “estamos en esta lucha tratando de oponernos a la privatización del Banco de la Nación Argentina o a cualquier intento de modificación de su estructura, de su carta orgánica. Por eso, organizamos esta campaña nacional de juntar firmas para tener la posibilidad de presentar una ley en el Congreso de la Nación en este sentido”.

Por último, respecto a la problemática universitaria confesó sentirse “muy afectado, soy alumno de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Me recibí hace muy poco, en pandemia, de abogado y ahora estoy haciendo el doctorado. Me siento parte de esto, con lo cual, no solamente en la representación de los bancarios, sino personalmente estamos apoyando a los compañeros de ADUM, de APU, los investigadores y todos quienes están bajo ataque en este momento”.