Continúan los chispazos entre Villarruel y Bullrich por el rol de las Fuerzas Armadas

A días de los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel contra el envío de las Fuerzas Armadas Rosario para luchar contra el narcotráfico, la ministra de Seguridad de la NaciónPatricia Bullrich, alentó a sacar al Ejército “del rincón de la penitencia” para que “entren a la democracia”.

En ese sentido, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio sostuvo que “mantener a las Fuerzas Armadas siempre viviendo en el pasado es malo“, al mismo tiempo que afirmó que “no volverá a pasar lo mismo que en la década del setenta“.

Tenemos que sacar a las Fuerzas del rincón de la penitencia y animarnos de que entren a la democracia con todas las fuerza”, lanzó Bullrich en relación a las declaraciones televisivas de Villarruel.

Es que, Villarruel había argumentado contra la decisión de Bullrich de enviar a las FFAA a Rosario, provincia de Santa Fe, para involucrarlos en tareas de lucha contra el narcotráfico, después de que aumentaran los crímenes en la ciudad portuaria.

En declaraciones recientes, la Vicepresidenta expresó que la función de las Fuerzas Armadas “no es combatir a civiles“. “Quedó claro con el tema de los ‘70, el narco es un civil para el derecho, en los ’70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que lo combatieron? Presos“, añadió.

Yo creo que ella está más volcada a pensar que la historia puede repetirse en las FFAA, pero yo estoy convencida de que la gran decisión que deben tomar los gobiernos es dar saltos en la historia que permitan que nunca más se pueda repetir los malos momentos de nuestra historia“, argumentó Bullrich.

Además, la titular de Seguridad aseguró que “estamos en un momento justo para que las Fuerzas Armadas entren de pleno en la democracia”. “Yo reivindico al Ejército argentino, al actual, al pasado, el de San Martín”, añadió.

Sin embargo, Bullrich fue tajante al afirmar que no reivindica “el Ejército de los golpes militares, ni reivindico las prácticas de parte de las FFAA en la dictadura, que fueron total y absolutamente fuera del Estado de Derecho y fuera de nuestra Constitución”.

Vale recordar que, Bullrich junto al ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron días atrás que enviará al Congreso un proyecto para modificar la actual Ley de Seguridad Interior, en el que se abrirá la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen activamente contra el narcotráfico en dos escenarios posibles, bajo el supuesto de “terrorismo”.

De esta manera, al igual que las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, las FFAA podrán efectuar patrullaje, control de personas y vehículos, proporcionar seguridad a instalaciones permanentes y no permanentes. Incluso podrán detener en flagrancia a aquellas personas que cometen delitos, dando inmediatamente intervención al juez y al fiscal.